El pedrisco del mes de julio reduce la producción de ciruela claudia al 30%

Puesto de venta de ciruelas en la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia celebrada ayer en Nalda. :: /Pilar Hidalgo
Puesto de venta de ciruelas en la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia celebrada ayer en Nalda. :: / Pilar Hidalgo

Nalda y Albelda prevén una cosecha de 70.000 kilos de fruta tras perder más de dos tercios por la granizada de hace un mes

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGONalda

La producción de ciruela de la variedad 'reina claudia' en las localidades de Nalda y Albelda de Iregua ha caído este año el 70%, como consecuencia de la importante tormenta con pedrisco del pasado 13 de julio que afectó severamente a la zona.

Estos días se está llevando a cabo la recolección de este fruto, del que se prevé que se recogerán unos 70.000 kilos, según estimó la presidenta de la Cooperativa de Frutos del Campo Nuestra Señora de Villavieja, Raquel Ramírez.

Ramírez previó así que durante esta campaña sólo se recogerá una tercera parte de la cantidad que se solía recolectar otros años en la zona. Y es que apuntó que algunos agricultores del área han perdido hasta el 90% de la producción.

La presidenta de la cooperativa naldense realizó estas declaraciones durante la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia, el evento que esta entidad promueve en verano junto a la Asociación PANAL para valorizar esta fruta.

Gran demanda

Dada la escasez de fruto para esta temporada, muchas de las alrededor de 2.500 personas que acudieron al evento que acogió la plaza de la Tela de Nalda se llevaron kilos de la fruta. «Como saben que hay poca, la demanda ha crecido», afirmó Ramírez.

Además de la venta de ciruelas, la fiesta incluyó degustaciones de cócteles elaborados a base de ciruela, postres con ciruelas, migas de pastor, carne asada, licor de pasa y de las ya célebres rosquillas elaboradas por las mujeres del municipio.

Asimismo, hubo talleres artísticos y pusieron puestos el Club de Consumo 'Huertas del Iregua' y la Tienda del Colletero con productos de comercio justo y ecológicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos