Borrar
Carmen Cristóbal.l
La pediatra de Calahorra, exenta de trabajar durante 14 días

La pediatra de Calahorra, exenta de trabajar durante 14 días

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra denuncia que el SERIS sólo ha tomado medidas preventivas con el caso de esta profesional, que no presenta síntomas, hasta que no se ha visto «presionado» por la plantilla

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de marzo 2020, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pediatra de la Fundación Hospital de Calahorra, cuyo reciente viaje a Italia se convierto en 'viral' por unas declaraciones en una televisión de Aragón, se mantendrá exenta de acudir a su puesto de trabajo en las próximas dos semanas. Según ha informado hoy el comité de empresa del hospital, el servicio de Medicina Preventiva del Sistema Riojano de Salud (SERIS) ha indicado a esta profesional que «no se incorporase a trabajar durante los próximos 14 días» y que «aunque sin aislamiento domiciliario, evite los lugares concurridos». No obstante, el comité de empresa precisa en una nota de prensa que no se le realizará la prueba RCP (reacción en cadena de la polimerasa) «por no presentar síntomas». Los representantes de los trabajadores han hecho pública esta situación para advertir de la «impericia e imprevisión ante la epidemia por COVID19» con las que aseguran está gestionando esta crisis sanitaria la Consejería de Salud.

En este sentido, el comité de empresa explica que en un principio Salud comunicó a la pediatra que debería incorporarse a su puesto de trabajo hoy viernes 6 de marzo «sin mayores medidas protección». Algo que aseguran «sorprendió» a la plantilla, ya que «se esperaba, como es obvio, un proceder similar al que ya se ha tenido en ocasiones previas en las que ha habido desplazamientos humanitarios de nuestros profesionales a zonas pandémicas». Es decir, que «se le realizase el test al llegar, activando el protocolo de aislamiento de ser positivo o incorporándose al trabajo en caso contrario», detallan en el comunicado.

Ante esta circunstancia, el comité de empresa relata que el «resto de pediatras de la Fundación Hospital de Calahorra y otros especialistas, preocupados por la falta de adopción de medidas preventivas» solicitaron por escrito y a través de registro que «se les detallasen oficialmente las medidas que deberían tomar a la vuelta de la compañera para evitar en lo posible la transmisión». «Desde el Servicio de Pediatría señalaban, con buen criterio, que de no adoptar medidas preventivas se expondrían a un potencial riesgo que consideraban relevante y prevenible y que, de no actuar, podría tener graves consecuencias para los pacientes y el propio hospital, pues en caso de positivo serían consideradas 'contacto estrecho'», añaden en la nota. Solo entonces, afirma el comité, desde el «servicio de Medicina Preventiva del SERIS cambiaron diametralmente su criterio e indicaron a nuestra compañera retornada desde la 'zona cero' del foco de infección en Italia que no se incorporase a trabajar durante los próximos 14 días». El comité de empresa del hospital indica que «sólo tras conocer que la situación sería objeto de denuncia pública por la representación de los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra a petición de la plantilla y de que ya se había extendido el conocimiento de la situación», «presionados por ese temor a la transparencia», ayer se tomaba la decisión de que la pediatra no acudiese a su puesto de trabajo.

Por otra parte, en el comunicado se apunta que será «el resto de la plantilla» quien asuma las consultas de la pediatra en su ausencia, «así como las guardias y carga de trabajo hasta el próximo día 18». «Probablemente no haya habido contagio, así lo deseamos todos, pero una vez identificado el riesgo, pudiendo este suponer la paralización de servicios enteros del hospital, era una negligencia absoluta no adoptar las medidas preventivas necesarias», sentencian desde el comité de empresa, al mismo tiempo que precisan que la plantilla «no está alarmada, ni mucho menos y sabe perfectamente lo que hace y lo que debe hacer».

También aclaran en la nota que esta profesional, antes de viajar a Italia, «había dado cumplida información a la dirección de la Fundación Hospital de Calahorra antes de su inicio, precisamente para facilitar la adopción de las medidas preventivas correspondientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios