La patronal del automóvil defiende el diesel y alerta del aumento del CO2 en La Rioja

La patronal del automóvil defiende el diesel y alerta del aumento del CO2 en La Rioja

Faconauto, la asociación que agrupa a los concesionarios, publica un estudio propio según el cual las emisiones medias de los coches nuevos vendidos en España

LA RIOJALogroño

La patronal de los concesionarios de automóviles, Faconauto, ha publicado un estudio propio sobre las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en La Rioja. Según el estudio, elaborada por la consultora MSI, esas emisiones son de 120 gramos por kilómetro en lo que va de año, lo que supone un incremento de tres gramos sobre la media del año pasado.

A nivel nacional, según el mismo estudio, la media de emisiones de CO2 hasta el mes de septiembre también ha crecido, hasta los 117 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

Para la patronal, el origen del aumento de las emisiones es la caída en las ventas de vehículos diesel de última generación, «que emiten menos CO2 que los de gasolina». En La Rioja, según Faconauto, las ventas de coches diésel cayeron un 21,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 33,1%.

Diesel y contaminación

Por regla general, como apunta Faconauto, puede afirmarse que los motores diesel de última generación emiten menos CO2 que los de gasolina. Sin embargo, en la contaminación atmosférica hay otros factores: la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) o partículas en suspensión, en los que los diesel, aunque han reducido sus emisiones, siguen siendo peores que sus equivalentes de gasolina.

Hay otros factores a tener en cuenta. Por un lado, los motores más pequeños de gasolina («downsize») emiten también muchas partículas en suspensión y NO2. Por otro, el mercado ha evolucionado hacia el auge de los SUV (todocamino urbano), vehículos más grandes y pesados que contaminan más.

Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, «la última generación de vehículos diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano».

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, «pero todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un fuerte repunte». Así, en lo que va de año los eléctricos en La Riojasolo han representado el 0,05% de las matriculaciones. Por su parte, los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 7,3% y los híbridos a gas un 0,4%.

 

Fotos

Vídeos