El Parlamento sopla sus 30 velas

Iluminación especial para conmemorar los 30 años de funcionamiento de la cámara riojana. / Justo Rodriguez

El Legislativo regional festeja tres décadas instalado en la antigua Tabacalera con un acto donde su presidenta anima a los riojanos «a valorar la importancia de las decisiones que adoptan» los parlamentarios

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Tres décadas de vida merecen, en el caso de un Parlamento regional de la España autonómica, una celebración a la altura de semejante efeméride. Así lo ha entendido el Legislativo de La Rioja, que ha congregado este lunes a una amplia representación de la sociedad riojana para compartir un acto que mezclaba felicidad por la celebración y reflexión en torno al marco político donde desarrolla sus trabajos.

Hasta el antiguo Convento de la Merced se han desplazado los predecesores de Ana Lourdes González, su actual presidenta, para conmemorar con ella una dicha compartida, que trasciende el marco partidista: Félix Palomo, que presidió la Cámara en nombre del PSOE, ha posado para la ocasión con Manuel Fernández Ilarraza, quien ocupó ese mismo cargo en representación de CDS, y con José Ignacio Ceniceros, actual presidente del Gobierno que antes lo fue también del Parlamento. En la foto, que ha reunido también a la propia González, faltaba una quinta persona. Una ausencia muy llorada: la de Carmen Lasheras, fallecida el año pasado, la primera mujer que se sentó en el sillón de la Presidencia.

El acto ha culminado con la representación de un video mapping contra la fachada del edificio que antes albergó la Fábrica de Tabacos; previamente, los asistentes hanrecorrido por las galerías del Parlamento la exposición organizada para festejar tres décadas de desarrollo legislativo y han atendido las palabras de González y de Ceniceros.

Como presidente del Gobierno regional, Ceniceros se ha felicitado porque, a su juicio, la Cámara autonómica ha servido durante estos treinta años para culminar el propósito de quienes impulsaron su creacion: que sea «foro de debate y lugar de encuentro entre la política y la sociedad». «Es el lugar en el que se han sentado las bases de la arquitectura institucional de La Rioja», ha añadido.

Un punto de vista coincidente con el expresado por González, quien en su intervención ha aprovechado para animar a la ciudadanía a conocer «la institución que les representa». También ha invitado la presidenta del Parlamento a que los riojanos «valoren la importancia de las decisiones que toman» los diputados «y conozcan cuáles son los cauces de participación para trasladar su opinión sobre asuntos que les afectan».

 

Fotos

Vídeos