El Parlamento consensúa un alza del 31% en las subvenciones a los grupos

Perspectiva cenital del hemiciclo de La Rioja. :: juan marín/
Perspectiva cenital del hemiciclo de La Rioja. :: juan marín

El aumento del número de liberaciones dispara la partida por encima de los 2,3 millones de euros y se abre la puerta a cobrar de la Cámara directamente

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

La Mesa del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una de las cuestiones medulares y tradicionalmente más controvertidas en el arranque de cada legislatura: los medios materiales y subvenciones económicas de que dispondrá cada grupo para el ejercicio de sus funciones. El nuevo acuerdo suscrito recoge un incremento en este apartado por encima del 31% respecto al 2015, pasando de algo más de 1,5 millones a prácticamente 2,3.

Teniendo en cuenta que las ayudas a cada formación se componen del montante que se dedica a distintos parámetros, el repaso del documento indica que la variación obedece en gran medida a los cambios registrados en el capítulo con que la Cámara sufraga las liberaciones de cada formación. La cantidad anual correspondiente por cada una de sus señorías que pueden trabajar a tiempo completo no varía (49.438 euros), pero sí el número estipulado. El Grupo Mixto tendrá a partir de ahora derecho a uno, Ciudadanos a dos, el PP a cinco y el PSOE seis. La coalición Unidas Podemos disfrutará así de 49.438 euros; la formación naranja, de 98.876; los populares contarán con 247.190; y los socialistas recibirán 296.628. En el anterior curso político Podemos y Cs tenían derecho a un liberado con hasta cuatro actas cada uno de ellos, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista pudo disponer de dos y el Popular hasta tres, aunque no todos ejercieron esa potestad o la distribuyeron de distinta forma. También el dinero que merece cada fuerza para el desempeño de sus respectivos portavoces se mantiene invariable en 54.932 euros.

La novedad en ambos casos radica en la fórmula que se abre para ingresar esas aportaciones. Así como hasta ahora era cada grupo el que pagaba con el dinero recibido a los miembros de su bancada que más tareas acumulaban, ahora tanto los portavoces como los diputados con plena dedicación podrán tener sus retribuciones directamente del Parlamento, descontándose en ese caso de la subvención. La cuestión no es menor, ya que la inclusión de parte de las partidas a cargo del capítulo I constituyó el curso anterior uno de los caballos de batalla entre quienes han defendido una profesionalización plena y el PP, que ha venido decantándose por mantener el modelo que ha venido estando vigente.

Otros de los epígrafes que experimenta un considerable incremento entre las asignaciones con que se configura el total de las ayudas es el fijo por grupo parlamentario al mes, que pasa de 2.000 a 3.000 euros. En este punto se matiza que el Grupo Mixto recibirá sólo dos terceras partes en razón de su limitado número (únicamente dos escaños) con otro apunte a pie de página también novedoso a la vista de que la coalición electoral entre Podemos e IU parece rota: sólo a efectos económicos, Henar Moreno y Raquel Romero podrán constituirse en sección dentro del Grupo Mixto en el que se les encuadra. Incluso se especifica que los importes que les correspondan puedan ser ingresados por separado e iguales partes previa cumplimentación de la correspondiente ficha a terceros.

Móvil para todas sus señorías y un asesor por cada grupo

Los recursos de que dispondrán los inquilinos del nuevo Parlamento de La Rioja no se limitan a la suma de las subvenciones suscrita ayer por unanimidad. Como ya se venía contemplando, la Cámara prestará el servicio de telefonía móvil a todas las señorías que lo soliciten, así como para el personal al servicio de cada uno de los grupos. A ello se suma la posibilidad de que los miembros de la Mesa y los portavoces de cada fuerza cuenten con una tablet compatible con el móvil. Tanto PSOE como PP, Ciudadanos y Unidas Podemos disfrutarán asimismo del apoyo de un asesor. Una figura sufragada también a cargo del capítulo I (35.582 euros repartidos en 14 pagas) y que la oposición logró sacar adelante la anterior legislatura pese a los reparos de los populares, que sin embargo también contrataron a una persona para ejercer esta función. Al margen de todo ello, al régimen económico se agregan las indemnizaciones mensuales de carácter nominal a cada diputado regladas en función de su tarea. Por otro lado y tras la rebaja operada el año pasado, el sueldo del presidente de la institución es de 54.932 euros brutos anuales.

La cuantía mensual fija por diputado crece asimismo en relación al acuerdo del 2015 -de 1.600 pasa a 2.000 euros-, mientras la correspondiente por cada miembro de la Mesa a excepción de su presidente queda congelada en mil euros. No es el caso de la cantidad que se reserva para la contratación de personal administrativo dentro del grupo parlamentario, que asciende de los 22.287 euros anuales a 28.000.

El presupuesto que manejarán los próximos cuatro años las fuerzas presentes en el hemiciclo se completa con el dinero asignado cada mes para sufragar los gastos de Seguridad Social: 10.094, 8.761, 4.763 y 3.430 euros para PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, respectivamente.

Más