20 pacientes del San Pedro participan en un estudio para evitar la reaparición del tumor de vejiga

20 pacientes del San Pedro participan en un estudio para evitar la reaparición del tumor de vejiga
Justo Rodriguez

El proyecto incluye a 228 pacientes de varios hospitales españoles

L.R.

El Hospital San Pedro de Logroño participa, junto a otros 17 centros hospitalarios españoles, en un estudio nacional para medir la efectividad de un novedoso tratamiento complementario en cirugía oncológica para tumores de vejiga.

El proyecto incluye a 228 pacientes, de los que 20 son del Servicio de Urología del Hospital San Pedro, donde ya se han realizado 130 intervenciones para aplicar un fármaco antes de la resección del tumor, ha detallado este jueves el Gobierno de La Rioja en una nota.

El procedimiento consiste en la administración de un fármaco en la vejiga del paciente a través de un sistema no invasivo e indoloro de electroforesis, conocido como EMDA, antes de realizar la resección vía endoscópica del tumor.

Su aplicación ayudaría a prevenir la reaparición del cáncer en pacientes con riesgo alto e intermedio de padecer recurrencia, ha detallado.

El proyecto, en la actualidad, se encuentra en fase de seguimiento y se espera que en 2021 se puedan valorar los resultados clínicos y extraer conclusiones sobre la efectividad del tratamiento.

Además, médicos y enfermeros del Servicio de Urología del Hospital San Pedro han impartido sesiones formativas sobre la aplicación de este tratamiento a profesionales de enfermería de otras comunidades autónomas limítrofes, como el País Vasco.

También los especialistas riojanos han comunicado su experiencia con este tratamiento en la XXXIV Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica, celebrada este mismo mes de abril en Madrid.

Sus datos indican que en España se diagnostican unos 12.200 casos anuales de cáncer de vejiga, lo que representa el 11 % de los tumores del sexo masculino y el 2,4 % de los femeninos.

Más de un 50 % de los casos de cáncer de vejiga se pueden atribuir al consumo de tabaco, según el Gobierno regional, que ha indicado que en La Rioja se diagnostican en torno a 170 casos anuales de cáncer de vejiga.