Osés: «Actuaremos en el patrimonio que merezca la pena y hasta donde se llegue»

El viaducto de Ortigosa, uno de los bienes incorporado a la lista de patrimonio en peligro. /miguel herreros
El viaducto de Ortigosa, uno de los bienes incorporado a la lista de patrimonio en peligro. / miguel herreros

Carlos Cuevas, consejero de Fomento, apunta que desde el 2016 se trabaja con el Ayuntamiento de Ortigosa en un puente que, recuerda, «es de titularidad municipal»

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El futuro de buena parte de los trece bienes del patrimonio histórico riojano que la asociación Hispania Nostra ha alertado que están en riesgo pasa por esperar a que la alarma se consume, hasta que el paso del tiempo, la vegetación o la acción del hombre elimine cualquier resto de su existencia. Al menos en el corto plazo. Los recursos dan para lo que dan, explica Eduardo Rodríguez Osés, que apunta que junto al 1,5% cultural, La Rioja destina cada curso 3,4 millones de euros para conservar «el rico patrimonio con que cuenta La Rioja».

De esa lista, y a expensas de ver cómo se resuelven los expedientes de Davalillo y del viaducto de Ortigosa, se podría caer la iglesia de la Asunción de Luezas (aldea de Soto en Cameros). «Hemos invertido 37.102,47 euros para afianzar y reconstruir la cubierta», una intervención que ya se está ejecutando. «En todo lo que merezca la pena y hasta donde podamos llegar, intervendremos», sostiene Rodríguez Osés, que recuerda que alguno de los bienes de la lista «llevan siglos en ruinas. Hacemos conservación, no reconstrucción», completa sin aportar novedades sobre la situación de Davalillo.

Leer más

La reciente inclusión del castillo de Davalillo y del viaducto de Ortigosa en el listado de Hispania Nostra en nada cambia su futuro más inmediato. En el caso de la infraestructura ortigosana (de titularidad municipal) su alcalde, Carlos González, hace memoria y recuerda que hace «dos o tres años» se desplazaron a la villa funcionarios de Fomento y «tomaron muestras del hormigón de pilares y plataforma para enviarlos a la Universidad de Cantabria en donde los iban a analizar». Asegura que «su estado es malo» y que las arcas municipales no tienen capacidad para asumir su actualización. «Nos han dicho desde la Consejería que se han gastado 35.000 euros en la redacción de ese proyecto y no sabemos más», reitera antes de cifrar en 600.000 euros el posible importe de la actuación sobre la infraestructura camerana. «Esa cantidad es inviable que la pueda asumir el Ayuntamiento», avisa.

«El Ayuntamiento no tiene capacidad para reparar el viaducto» Carlos González | Alcalde de Ortigosa

Desde Fomento, Carlos Cuevas rebaja la alarma. «Un estudio de arquitectura especializado en puentes determinó que no hay ningún riesgo con el puente. Eso es lo más importante», dice el consejero antes de asegurar que «siendo un puente de titularidad municipal, el Gobierno está colaborando desde el año 2016 de una forma muy intensa», colaboración que se ha concretado en un proyecto de intervención, aún por presentar. «El Gobierno de La Rioja es consciente de que, arquitectónicamente, es una joya única en La Rioja».

«Estas denuncias ponen de relieve la situación de estos bienes de interés cultural» Juan Francisco Blanco | Alcalde de San Asensio

En San Asensio, la fecha clave para el castillo de Davalillo aún está por llegar. Será la de la votación popular que determinará si el Ayuntamiento ejerce su derecho de retracto y adquiere una propiedad que los herederos del marqués de Riscal vendieron hace unas semanas a Bodegas CVNE. «Este tipo de denuncias ponen de relieve la situación en que se encuentran muchos bienes de interés cultural», dice el primer edil de San Asensio, Juan Francisco Blanco. «Es muy importante que se visualice esta situación», sostiene al tiempo que insiste en que la mejor opción habría sido que el Gobierno regional hubiera comprado el castillo: «Tienen arquitectos, tienen recursos propios para poder sacar adelante el castillo», subraya. «Al final -concluye- será todo el pueblo el que decida».