«La ocupación en dos terceras partes del territorio es mínima»

Dos vecinos en Munilla, uno de los pueblos con mayor caída de afiliados y población/
Dos vecinos en Munilla, uno de los pueblos con mayor caída de afiliados y población

L.J.R.LOGROÑO.

Vicente Urquía (PSOE), secretario de Economía y Empleo del PSOE de La Rioja, ha analizado la evolución de los datos de afiliación en La Rioja desde el 2008 y sostiene, que «mientras que en La Rioja el descenso es del 6,7%, en el conjunto de España ha sido del 4,7%». Detrás de esa evolución apunta que «el sector de la construcción aún tiene un impacto muy importante» y destaca «la pérdida de muchos autónomos. El único régimen de cotización que ha subido es el de empleadas del hogar. Sobre todo en Logroño».

De su análisis, Urquía incide en la realidad de Baños de Río Tobía y de Cervera. «Sorprenden gratamente porque tienen una fuerza económica importante y pese a perder población han conseguido aumentar el número de afiliados». En el extremo contrario vincula las caídas de Albelda y Alberite al sector constructor y, en relación a la capital, interpreta que «tiene el comportamiento menos negativo de todos los municipios».

En todo caso hace especial hincapié en las localidades más pequeñas, las de menos de 1.000 habitantes. «Acumulan el 8% de la población y un peso relativo en el conjunto de afiliados del 5% que ha ido descendido progresivamente. La ocupación es mínima cuando representan dos terceras partes del territorio». Así, considera que estos datos «tienen que servir para reflexionar y tomar decisiones sobre el terreno. Aterrizar en esas zonas en las que se pierden afiliados» para buscar soluciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos