Ocón: «El PSOE se va a dejar la piel para que se apruebe el Estatuto»

Ocón: «El PSOE se va a dejar la piel para que se apruebe el Estatuto»

Los socialistas insisten el lograr un acuerdo político global e incluir la participación de la sociedad civil

LA RIOJA

El PSOE se «va a dejar la piel» para lograr la aprobación del nuevo Estatuto, ha dicho hoy el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, que ha abogado por lograr un acuerdo de todos los partidos políticos para aprobar en esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía y contar con la participación de la sociedad civil.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja ha urgido a una reunión con el presidente del PP riojano y del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, que ha solicitado a la secretaria general de este partido, María Martín. A su vez, la portavoz parlamentaria socialista, Concepción Andreu, ha demandado a la consejera de Presidencia, Begoña Martínez, una reunión con Ceniceros, que aún no han obtenido respuesta.

Ocón ha asegurado que «no hay ningún partido más interesado en que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía que el PSOE, porque es el grupo parlamentario que más trabajado en la redacción del texto».

Aportaciones de expertos

La ponencia de la reforma del Estatuto se cerró el pasado viernes, 8 de febrero, con un acuerdo amplio pero también con «desacuerdos importantes», como que haya un proceso de participación de la sociedad a través de las aportaciones de expertos, que según Ocón, fue solicitado por Podemos con la oposición de PP y Ciudadanos (Cs).

Ha lamentado que en la tramitación parlamentaria de todas las leyes ha habido expertos que han comparecido en comisión menos en la reforma del Estatuto.

Por ejemplo, ha citado la proposición de ley socialista para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, en la que se han citado a 36 expertos en la Comisión de Salud, «con el ánimo de que no se pueda aprobar esta legislatura».

Ocón ha precisado que, cuando se reunió con María Martín, le propuso que la ponencia de la reforma del Estatuto se celebrase el próximo viernes, 15 de febrero, para tener tiempo para cerrar con Ceniceros un acuerdo político global e incluir la participación de la sociedad civil.

Cantabrana y Ceniceros cierran una reunión para hablar del Estatuto

El portavoz parlamentario de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana, ha exigido este martes la participación de la sociedad civil en la reforma del Estatuto de Autonomía mediante comparecencias de expertos en comisión mientras se elabora el dictamen del Consejo Consultivo.

En una rueda informativa, Cantabrana ha informado de que anoche le telefoneó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con quien comparte «la preocupación» para lograr que la reforma del Estatuto salga adelante esta legislatura.

Así, ha dicho que entre hoy y mañana cerrarían una cita para celebrar una reunión con el fin de «desbloquear» esta reforma y proponer una hoja de ruta, en la que «todo el mundo tendrá que hacer cesiones» para lograr el consenso.

Respecto al contenido del texto, ha asegurado que no hay «grandes discrepancias» por su parte, pero sí en las «formas» de tramitarlo, ya que sostiene que ha habido «imposiciones» para «pasar el rodillo y querer acelerar» su aprobación, que debe contar con el consenso de dos tercios de la Cámara.

A su juicio, el Estatuto de Autonomía «debe estar lleno de contenido, porque su fin es mejorar la vida de los riojanos», pero algún grupo parlamentario tiene «prisas por cerrarlo y dar carpetazo», solo «por colgarse una medallita».

Por ello, ha detallado que el grupo de Podemos La Rioja solicitó que se ampliase una semana más el trabajo de la ponencia, para dar cabida a las aportaciones de expertos y representantes de la sociedad civil, porque el Estatuto es la ley «más importante» para la ciudadanía riojana, por lo que debe estar «participada».

Objetivo: aprobar la reforma del Estatuto antes del 31 de marzo

El objetivo de los socialistas era que se pudiera aprobar la reforma antes del 31 de marzo, cuando está previsto que se disuelva el Parlamento, y que no llegase ninguna enmienda viva al debate final.

Además, ha explicado, mientras el Consejo Consultivo se encargase de realizar el dictamen sobre este texto, se podría realizar el proceso participativo de la sociedad civil durante las tres o cuatro semanas que se tramite.

Por ello, ha insistido en preguntar a Ceniceros si quiere la reforma del Estatuto este mandato y ha criticado que el portavoz del grupo parlamentario de Cs, Diego Ubis, ha sido «un mero espectador» que hablaban los otros tres grupos en la ponencia.

También ha abogado para lograr esta fecha la aprobación de la reforma del Reglamento de la Cámara.

 

Fotos

Vídeos