Borrar
Ocón censura la «dejación de funciones» del Gobierno por no activar el artículo 46

Ocón censura la «dejación de funciones» del Gobierno por no activar el artículo 46

El PSOE promete que la primera medida si gana las elecciones del 2019 será reclamar para La Rioja una compensación por su situación fronteriza, según lo regulado en el Estatuto

E. SÁENZ

LOGROÑO.

Martes, 15 de mayo 2018, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ha incurrido en las últimas décadas en una «dejación de funciones» al no activar el artículo 46 del Estatuto de Autonomía que abre la puerta, desde su entrada en vigor en 1999, a que La Rioja reciba una compensación por el efecto frontera. Así lo denunció ayer el secreterio general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, quien adelantó que esa será precisamente la primera medida que adoptará su partido si llega al Palacete tras las elecciones del próximo año: reunir un grupo de expertos que cuantifique económicamente los desequilibrios que se han producido a lo largo del tiempo por la situación limítrofe de La Rioja con los territorios forales. El paso previo a la solicitud de reunir una comisión mixta Gobierno riojano/central que materialice esa cantidad correctora. «El formalismo es sencillo, pero los gobiernos del PP, primero con Sanz y ahora con Ceniceros, han sido incapaces de ponerlo en marcha», apuntó Ocón para subrayar lo «singular» de una fórmula de bilateralidad con el Estado incluida en su momento en el Estatuto a propuesta del PSOE. «Está absolutamente justificada, porque el 90% del PIB de la comunidad se genera en centros de producción ubicados a menos de 20 kilómetros del País Vasco o Navarra», abundó.

El dirigente socialista denunció aquí que el Ejecutivo haya presupuestado reiteradamente en las Cuentas de La Rioja unos ingresos por esta circunstancia que nunca se han formalizado. «Un total de 266,5 millones en los últimos quince años», recordó para rebatir aquí que la construcción de Riojafórum o la cesión de uso del Banco de España sean, como arguye el PP, con una resarcimiento económico fruto del artículo 46. «Eso es una engañifla y no se ha seguido el procedimiento», sostuvo para recordar que el Ejecutivo de España ha financiado otros Palacios de Congresos como el de León y ha cedido también antiguas sedes del Banco de España en Santander, Salamanca, Santiago de Compostela, Zamora o Ceuta.

El PP replicó en una nota donde sostiene que «sólo los gobiernos populares han compensado a La Rioja por el efecto frontera», recordando además que «Zapatero tuvo la oportunidad ocho años pero no lo hizo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios