Ocho municipios riojanos perderán concejales en mayo y sólo Lardero sumará nuevos ediles

Imagen de Ortigosa de Cameros esta semana, que pierde dos concejales. :: miguel herreros/
Imagen de Ortigosa de Cameros esta semana, que pierde dos concejales. :: miguel herreros

De acuerdo con la última revisión del padrón municipal, La Rioja adelgazará en doce la nómina de representantes municipales tras el 26M

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

De los 174 municipios que jalonan La Rioja, en más de 60 no hay ni siquiera un centenar de vecinos empadronados. La región es pequeña y la crisis demográfica está colocando a estos ya de por sí desmedrados pueblos en la cuerda floja, con muchos servicios esenciales en riesgo de desaparecer por falta de habitantes. Pero este, aunque sin duda es el más indeseable, no es el único efecto de la continua sangría poblacional que se ceba con todo el país, pero con especial enconamiento con regiones como La Rioja. Las consecuencias se notarán también en los salones de plenos que se configuren a partir de las elecciones del próximo 26 de mayo porque el número de habitantes de un lugar determina el de concejales de ese Ayuntamiento.

Más

Precisamente por el descenso de población, ocho ayuntamientos de la región pederán hasta 16 concejales, dos cada uno, y sólo uno, Lardero, sumará cuatro nuevos ediles a los trece actuales al superar por primera vez los 10.000 habitantes Así será de confirmarse los últimos datos del padrón municipal difundido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sirven de base para determinar el número de concejales que se reparten en la ciudad o lo que es lo mismo para conocer cuántos ediles tendrán silla en el salón de plenos de cada uno de los ayuntamientos del país tras las elecciones municipales.

En La Rioja Alta, Bañares pasará de tener los siete concejales actuales a cinco, después de que en estos cuatro años que han discurrido entre elección y elección, la población haya caído de los 289 con los que encararon los comicios del 2015 a los 234 de ahora.

Matute, Santa Coloma y Soto en Cameros son los tres municipios que pasarán de 5 a 3 concejales De cinco a tres

Ribafrecha volverá a perder los dos ediles que ganó en el 2015 por aumento de población Regreso a los siete

En la misma situación se encuentran otra población de La Rioja Alta. Se trata de Rodezno, que al igual que Bañares pasa de tener siete a cinco ediles, después de que el número de habitantes se haya visto reducido de 278 a 229.

Paradójicamente, en Ribafrecha se repite ciclo, ya que previsiblemente perderá los dos ediles que ganó por aumento de población en el 2015. Ese año, para encarar los comicios el número de habitantes superó la barrera de los 1.000 frente a los 998 de cuatro años atrás. Fue un aumento de tan solo 15 personas pero que le valió para saltar en el escalafón de forma que contara con nueve concejales en lugar de los siete que había tenido hasta entonces. Ahora, la situación ha dado la vuelta, y este municipio enclavado a las puertas del Camero Viejo ha vuelto a bajar de la barrera del millar de habitantes, al quedarse en 961, lo que significa regresar a la casilla anterior y con un pleno integrado por siete concejales.

Ortigosa de Cameros, en plena sierra, y Préjano, en La Rioja Baja, sufrirán el mismo movimiento en sus salones de plenos que a partir de mayo podrían tener dos concejales menos.

Matute, Santa Coloma y Soto en Cameros son los tres municipios en los que el número de vecinos cae por debajo de la barrera de los cien, lo que significa que pasarán de tener cinco ediles a tener tres.

En el lado opuesto a los anteriores municipios se encuentra Lardero, el único que previsiblemente incrementará número de concejales tras la próxima cita con las urnas. De acuerdo con el último dato del INE, esta población del entorno metropolitano de Logroño ha sumado en cuatro años 887 habitantes y ha rebasado por primera vez la barrera de los 10.000, en concreto 10.193, lo que le permitirá ampliar en cuatro el número actual de concejales, que son trece. Novedades demográficas que, entre otras cuestiones, obligarán a ampliar el salón de plenos y aumentar la partida presupuestaria por asignaciones por asistencia a plenos.

De acuerdo con el artículo 179 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, hasta 100 habitantes, el número de concejales es 3; de 101 a 250, 5; de 251 a 1.000, 7; de 1.001 a 2.000, son 9; de 2.001 a 5.000, los ediles ascienden a 11; de 5.001 a 10.000, 13; de 10.001 a 20.000, 17; de 20.001 a 50.000, 21; y de 50.001 a 100.000, 25; a partir de 100.001, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción.

 

Fotos

Vídeos