Borrar
Oficina del Empleo de La Rioja. Miguel Herreros
La Rioja destruyó el 30% de los empleos perdidos en España en el mes de julio

La Rioja destruyó el 30% de los empleos perdidos en España en el mes de julio

La comunidad registró su peor evolución en el primer mes del verano de los últimos 23 años y sumó 368 personas a la listas del paro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de agosto 2022, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo se cumplieron los pronósticos, sino que la realidad los empeoró. El mercado de trabajo riojano echó el freno en julio, hasta el punto de que casi el 30% de todo el empleo perdido en el conjunto del país el pasado mes – en concreto, el 29,7%– se destruyó en La Rioja: 2.188 de las 7.366 cotizaciones a la Seguridad Social volatilizadas en España. Además, el paro creció en 368 personas en la comunidad, la mayor subida para un mes de julio de los últimos veintitrés años.

Estos son los datos que resumen el comportamiento del pasado mes en términos laborales, según la información publicada ayer por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Cierto es que julio se trata de un mes en el que, a diferencia de lo que suele ocurrir en el conjunto del país, no es extraño que el paro registrado aumente en La Rioja debido al adelanto de determinadas campañas de recolección agrícolas, al que se suma el fin de contratos de docentes por la terminación del curso escolar.

Sin embargo, la evolución de este año ha sido especialmente negativa por la retracción de servicios, un sector que actúa de palanca motora del empleo durante el verano y que, sin embargo el pasado mes y por sí solo, aportó 292 desempleados al sistema frente a los 122 de la agricultura. El paro registrado, por el contrario, descendió en construcción (23 menos), el colectivo sin empleo anterior (descontó 20) e industria (-3) .

En total, La Rioja cerró julio con 14.538 desempleados, una cifra que en medio de este escenario de incertidumbre permite dos lecturas positivas: son 3.299 menos que hace un año y la región todavía contiene la cifra de desempleados por debajo de los 15.000, hito que logró en mayo de este año.

En toda España, el número de parados registrados aumentó en 3.230 personas en julio, lo que también posibilita mantener el total por debajo de los 2,9 millones de parados, en concreto, en 2.883.812 desempleados, 532.686 menos en la comparativa con 2021. Sin embargo, la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 7.366 trabajadores, su primera caída en ese mes desde hace 21 años. El total de cotizantes inscritos queda en 20.340.964, muy cerca del récord histórico de junio, pero rompe una racha de cinco meses consecutivos de creación de empleo.

Volviendo al análisis de La Rioja, 5.778 de los 14.538 desempleados riojanos son hombres (150 más que en junio) y 8.760, mujeres (218 más que el mes anterior). Por tramos de edad, solo nueve menores de 25 años abandonaron las listas del desempleo.

Contratación

Por otro lado, en julio se firmaron 11.259 contratos de trabajo en la comunidad, de los que 3.536 (31,4%) tienen carácter indefinido. En junio, la ratio rondaba el 60%, pero a pesar de esta ralentización, el dato de julio mejora sustancialmente al del mismo mes de 2021 cuando el porcentaje de indefinidos sobre el total de contrataciones era del 10%.

Por sectores, servicios computó 7.137 contratos; industria, 2.449; agricultura, 1.267 y construcción, 406. El mayor porcentaje de colocaciones indefinidas (66,7%) lo anotó servicios con 2.358 en total.

En el conjunto del país, el número total de contratos registrados durante julio fue 1.665.515, de los que el 41,4% son de carácter indefinido. En términos absolutos, 685.992, cifra que multiplica por cuatro la media histórica. Estos contratos se dividen en 285.252 a tiempo completo, 159.150 a tiempo parcial y 241.590 fijos discontinuos. Es decir, que estos dos últimos grupos copan seis de cada diez contrataciones fijas. No obstante, y en términos acumulados, los contratos indefinidos celebrados a tiempo completo en los primeros siete meses del año han alcanzado un total de 1.608.898, lo que supone un aumento de 909.417 (130%) con respecto al mismo periodo de 2021.

Patronal

«Son datos malos que reflejan claramente gran incertidumbre»

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) no escondió que los datos hicieron «un mes de julio malo para el empleo, que refleja muy claramente la gran incertidumbre que atraviesan las empresas y los autónomos, que siguen sufriendo una inflación que supera ampliamente el 10%, las consecuencias de los precios energéticos y de los combustibles, la carestía y falta de materias primas, la caída del consumo y los rumores de un otoño que seguirá muy complicado para la creación de empleo». Por ello, «es necesario por parte de todas las administraciones públicas el máximo apoyo a la actividad de nuestras empresas, pymes, negocios y autónomos, que son los únicos valedores y creadores de empleo en España».

Gobierno de La Rioja

«La tasa del 9,1% es la mejor para un julio de toda la serie histórica»

El Gobierno de La Rioja subrayó ayer que la tasa de paro regional, que se situó al cierre de julio en el 9,1%, «permite mantener a la región entre las comunidades con menor tasa de desempleo, 3,19 puntos por debajo de la media nacional (12,3%)»y es, además, la ratio de paro registrado «más baja de La Rioja en la serie histórica de un mes de julio desde el año 2008».

El Ejecutivo también se refirió a la «destacada» evolución de la contratación indefinida, al representar el 31,4% del total de contratos suscritos, máxime «cuando la media en 2021 se situaba en uno de cada diez contratos (8 %)». Asimismo, los 3.536 contratos indefinidos suponen un aumento de 2.605 respecto a julio de 2021, es decir, un incremento del 279,8%». Una tendencia «propiciada por la reforma laboral y que se refuerza mes a mes».

Respecto a las 133.362 afiliaciones a la Seguridad Social, el Gobierno riojano incidió en que se trata «del mejor dato de toda la serie histórica del mes de julio desde 2008».

Por su parte, el Gobierno central atribuyó el aumento del paro a que «ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional».

Sindicatos

Llamamiento para «proteger» el empleo y los salarios

Los sindicatos más representativos y con interlocución a través del diálogo social, UGT y CCOO, abogaron ayer por «proteger» el empleo, sobre todo de cara al otoño, e insistieron en que se pacten subidas salariales para contener la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación

UGT reconoció que la evolución de julio supone «un frenazo en la creación de empleo» y añadió que «el ligero descenso de la ocupación debe ser tomado como una señal de alerta». En este contexto, la central consideró necesario «proteger el empleo de cara a otoño» y, asimismo, incidió en las subidas salariales «para proteger a la clase trabajadora de la inflación».

Además de aumentos retributivos, CCOO instó al Gobierno a «tomar medidas de control» de la inflación «porque son muchas las empresas que han incrementado sus precios para mantener sus márgenes de beneficios, provocando un incremento mayor de los precios en cuestiones de primera necesidad».

Por su parte, USO-Rioja denunció que los contratos indefinidos «acaban en finiquito» y los fijos discontinuos «se han multiplicado por 10 con respecto al julio pasado».

Oposición

«El Gobierno de Andreu debe revisar sus políticas»

Para el PP de La Rioja, la comunidad «lidera el aumento del paro y la caída en la contratación», dos datos negativos que deberían «invitar al Gobierno de Andreu a revisar sus políticas». Un replanteamiento para «acometer un ambicioso plan de rebajas fiscales, una gestión más eficiente de los fondos europeos y la necesaria reducción de gasto político». A juicio del principal partido de la oposición, el comportamiento del mercado laboral en julio evidencia que «quienes de verdad crean empleo, las pymes y los autónomos, no confían en las políticas del Gobierno de Concha Andreu, que toma medidas que no están teniendo un reflejo positivo en un mercado laboral, que se ralentiza y se desacelera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios