La nuez de Pedroso apuesta por innovar

La Nuez de Pedroso busca la innovación a través de su inclusión en un grupo operativo. :: e. c./
La Nuez de Pedroso busca la innovación a través de su inclusión en un grupo operativo. :: e. c.

Un grupo operativo busca dar al valor al producto autóctono sobre el foráneo

I. GARCÍA

Innovar para dar valor a la nuez autóctona sobre la comercial procedente de países extranjeros. Ése es el objetivo que persigue un grupo operativo de innovación compuesto por la asociación de Nuez de Pedroso 'El Nogueral' y la Nuez del Nerpio (Albacete), las dos únicas marcas de calidad de este producto en España.

Como coordinador del proyecto, que se encuentra en una primera fase, está Ingeniería Carna SLP, mientras que la empresa Tecnofood i+D Soluciones actúa como asesoría técnica. De igual manera, participan en él tres institutos de investigación: el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete), el Instituto de la Grasa (Sevilla) y el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología de Cataluña).

El proyecto se halla en una primera fase, la de la constitución del grupo operativo La nuez en España cuenta con dos marcas de calidad: Pedroso y Nerpio

La propuesta incide en el cultivo de la nuez y del nogal y aborda diferentes aspectos con la intención de resaltar las virtudes de las nueces autóctonas frente a las comerciales procedente de zonas como California, Chile y Francia. Así, la iniciativa, en la que colaboran los Ayuntamientos de Pedroso y Nerpio, el CEIP y el Grupo de Acción Local Sierra de Segura, incide en ámbitos como el estado sanitario. «Buscamos establecer mejores estrategias contra enfermedades y plagas que afectan al nogal», explica Nacho Ruiz, coordinador del proyecto. «Fundamentalmente bacteriosis y la plaga de la carpocapsa, que son los mayores enemigos de los nogales en las dos zonas», añade.

Además, el Grupo Operativo Suprarregional de Innovación en Producción de Nuez Autóctona de Calidad quiere crear un catálogo de variedades locales con el objetivo de recuperarlas. «Hay que tener en cuenta que los productores no las encuentran en los viveros, ya que allí sólo les proporcionan plantas americanas o francesas», incide Ruiz. A partir de ahí, se pretende hacer una diferenciación mediante una caracterización y valorización del producto. «Se tratarán aspectos como la composición química, los fenotipos o los genotipos, entre otros», señala el coordinador de un grupo operativo que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

De igual manera, se incidirá en las herramientas postcosecha. Tanto los pliegos de la Nuez de Pedroso como de la de Nerpio obligan a los productores a un secado natural, no forzado, pero actualmente las herramientas para llevarlo a cabo resultan bastante precarias. Así, se busca introducir la tecnología para controlar la humedad y perseguir un ahorro de superficie y de tiempo para los productores.

Subproductos

Otro de los objetivos que se persiguen con el proyecto es dar valor a subproductos como harinas y aceites, así como a la extracción y purificación de fenoles a través del ruezno.

Y para alcanzar todas estas metas, también se prevé fomentar la formación tanto para técnicos como para productores. «Esa es una de las carencias más importantes que tenemos en el sector», señala Nacho Ruiz. En este punto, y con el objetivo de que ambas marcas de calidad puedan colaborar y crecer juntas, un grupo de productores de Pedroso se desplazará a Nerpio durante los días 24 y 25 de septiembre. Allí se desarrollarán diferentes actividades, así como un acto institucional.

Esta primera fase, la de la constitución del grupo operativo, tiene de plazo hasta el próximo 1 de octubre. Después se abordará la segunda, la del desarrollo de un proyecto que busca dotar a los productores de las herramientas necesarias para combatir con la nuez comercial. «Hay que tener en cuenta que el 80% de la nuez que se consume en España es de fuera, por lo que hay que buscar la manera de resaltar la alta calidad de nuestros productos», concluye Nacho Ruiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos