Buscando a 'La madre de Satán' en Logroño

Un momento de la demostración. / Sonia Tercero

El GAR y la Gendarmería francesa ensayan en la capital riojana un nuevo método para encontrar explosivos terroristas

LA RIOJA

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa están desarrollano unas jornadas prácticas en Logroño para implementar un nuevo sistema de detección de explosivos con perros en grandes concentraciones de personas, como eventos deportivos o musicales.

Consiste en entrenarlos para que todos los estímulos percibidos en una concentración sean «neutros», salvo el olor de un explosivo, en especial del denominado TATP, que los propios terroristas denominan «la madre de Satán», por su capacidad destructiva y porque se puede fabricar con componentes de venta al público.

Así lo han explicado hoy los responsables del GAR y de la Gerdarmería a los periodistas, durante una demostración desarrollada en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en la capital riojana.

Diferentes momentos de la demostración. / Sonia Tercero

Este sistema, ideado en la escuela canina de la Gendarmería francesa, será introducido en las policías europeas a través de las fuerzas de seguridad galas y españolas, dentro de una nueva estrategia contra el terrorismo yihadista.

Francia es el país que ha trabajado en primer lugar con estos nuevos métodos porque es el país que más ha sufrido el «nuevo» terrorismo yihadista, que consiste no en fijar un explosivo en un lugar concreto, sino que este sea portado por personas en movimiento que tratan de pasar desapercibidas en grandes aglomeraciones.