Nuevo protocolo de diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores<, y el director de Atención Especializada, Juan Antonio López/G.R.
El director del Área de Salud, José Miguel Acítores<, y el director de Atención Especializada, Juan Antonio López / G.R.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia

LA RIOJA

La Consejería de Salud ha elaborado un borrador de un protocolo de diagnóstico y tratamiento, basado en la evidencia científica disponible y en el consenso de los expertos, que mejorará la atención de las personas con fibromialgia en La Rioja y hará más visible esta enfermedad, que no tiene un tratamiento curativo definitivo.

El borrador del documento «Protocolo de evaluación y tratamiento de los pacientes con fibromialgia de La Rioja» se haya en fase de revisión final por parte de los responsables de los servicios y unidades implicadas, como son las de Reumatología, Unidad del Dolor, Medicina Interna, Medicina de Familia y Psicología Clínica, tal y como han explicado hoy el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el director de Atención Especializada, Juan Antonio López, que han presentado hoy, en una rueda informativa, este documento, con el que se desea facilitar a los profesionales la toma de decisiones en aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, que mañana, día 12 de mayo, conmemora su Día Mundial, informa Efe en una nota.

El protocolo recoge que el tratamiento de la enfermedad, para el que no existe una terapia definitiva, debe ser individualizado y basado en la mejor evidencia científica actual para las diferentes modalidades terapéuticas disponibles.

Entre estas modalidades figuran, por ejemplo, los tratamientos no farmacológicos, como el ejercicio físico y la terapia psicológica cognitivo-conductual valorados por la evidencia científica; y los farmacológicos.

Acítores ha indicado que los debates científicos que se plantean sobre la fibromialgia «no deben ser obstáculo para la correcta asistencia a estos pacientes», por lo que se ha elaborado este documento, «basado en la mejor evidencia científica disponible y con el consenso de los expertos para su uso por los profesionales sanitarios de toda La Rioja».

«Desde la Consejería de Salud tenemos claro que debemos velar por prestar los últimos y mejores tratamientos a nuestros pacientes para contribuir a mejorar su atención«, ha subrayado.

También ha agradecido la implicación de todos los profesionales de los diferentes niveles asistenciales que han ayudado a que sea una realidad este documento, que en los próximos días se presentará a los pacientes, con «una información actualizada y basada en la evidencia científica».

López ha explicado que se estima que un 2,5 % de la población riojana podría padecer fibromialgia, que es una patología que puede aparecer en cualquier grupo de edad, con una prevalencia máxima entre los 40 y 49 años de edad y una clara predominancia en la mujer frente al varón, cercana a veinte mujeres por cada varón.

Sus datos señalan que entre un 10 % y un 20 % de los pacientes que acuden a consulta de Reumatología lo padecen, por lo que ha defendido que es «fundamental el mantenimiento de su capacidad funcional en los ámbitos personal, familiar y profesional, procurando que su calidad de vida se mantenga o se deteriore lo menos posible, con los tratamientos de los que se disponen en la actualidad».

Ha explicado que el proceso, de origen desconocido, se caracteriza por dolor crónico generalizado, que el paciente localiza en el aparato locomotor, y que se asocia con otros síntomas, como fatiga intensa, alteraciones del sueño, sensación de adormecimiento en las extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefalea y sensación de tumefacción en manos.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, de forma que ninguna prueba objetiva -ni de laboratorio ni de imagen- lo confirma, ha añadido López, para quien esta enfermedad tiene «cierto componente frustrante», tanto para el médico como para el paciente, dado que no tiene un tratamiento curativo.