Borrar
Viviendas en construcción en el barrio logroñés de Cascajos. :: díaz uriel
El nuevo Plan de Vivienda dispondrá  de 31,8 millones en ayudas hasta el 2021

El nuevo Plan de Vivienda dispondrá de 31,8 millones en ayudas hasta el 2021

La convocatoria refuerza medidas en favor de los jóvenes, el medio rural, el fomento del alquiler, la rehabilitación o el apoyo a afectados por desahucios

E. SÁENZ

LOGROÑO.

Viernes, 18 de mayo 2018, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de La Rioja para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (PEV). Como detalló la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, el plan estará dotado con un total de 31,89 millones de euros para las cuatro anualidades previstas. De esa cantidad, Fomento aportará 24,53 millones y, el resto (7,35) correrá a cargo de la Administración regional.

En opinión de Martínez Arregui, el nuevo plan mantiene una línea de continuidad con el precedente, incidiendo en algunas de las líneas medulares de la política del gabinete de José Ignacio Ceniceros tales como la lucha contra la despoblación a través de ayudas en el medio rural o la emancipación con un apoyo especial a los jóvenes para la compra rehabilitación o alquiler de un piso, con un apoyo especial (el 25% adicional) en los municipios de hasta 5.000 habitantes.

Las ayudas al alquiler constituyen uno de los ejes estratégicos del programa, con una aportación de hasta el 40% del precio del alquiler (50% en el caso de jóvenes de hasta 35 años y mayores de 65 años), siempre y cuando la renta no exceda de 450 euros al mes y los ingresos de la unidad familiar no superen tres veces el IPREM (22.559 euros).

Además, se mantiene una ayuda propia para los afectados por la pérdida de su vivienda habitual a causa de un desahucio o lanzamiento, a quienes se abonará hasta el 100% del alquiler de su nuevo alojamiento durante un plazo de tres años para atender esta situación de extrema vulnerabilidad en el caso de que carezcan de recursos económicos suficientes. El plan contempla asimismo ayudas a la rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética, conservación y accesibilidad. Las subvenciones aquí cubrirán hasta el 40% de la inversión con carácter general, con mayor importe en el caso de los propietarios de unifamiliares.

En opinión de Martínez Arregui y a la vista de los frentes que abarca, el plan destaca por su orientación social. «Se incide en el alquiler como vía natural para el acceso a la vivienda y en la rehabilitación para mejorar los edificios residenciales en cuestiones relacionadas con la actualización y la conservación en buen estado, al tiempo que se contribuye al impulso de la economía y el empleo», remachó la consejera de Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios