Borrar
Ceniceros y Martín, con los profesionales de la nueva unidad. G.R.

Una nueva unidad atenderá a pacientes pluripatológicos para evitar ingresos

Unos 1.300 riojanos tienen varias patologías, por lo que podrán beneficiarse de esta unidad, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros

la rioja

Logroño

Lunes, 15 de octubre 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico del hospital San Pedro de Logroño realizará un seguimiento de los pacientes con más de dos patologías crónicas para prevenir descompensaciones en su estado de salud y evitar hospitalizaciones.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado este lunes esta nueva unidad, acompañado por la consejera de Salud, María Martín, y los profesionales que atenderán este servicio, en el que se han invertido 300.000 euros.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la Agencia Efe, Ceniceros ha explicado que los pacientes con varias enfermedades crónicas suelen ser personas mayores con una salud debilitada, que padecen patologías crónicas como insuficiencia cardíaca, EPOC, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial.

Estos pacientes requieren una atención sanitaria especializada, ha reconocido, por lo que esta nueva unidad ofrecerá un seguimiento «más completo», con el objetivo de evitar las descompensaciones en sus enfermedades.

El objetivo es que en esta unidad se regule su estado de salud con el fin de que no tengan que recurrir al servicio de urgencias y también evitar que ingresos hospitalarios, ha precisado.

Para ello, ha resaltado que es fundamental la «coordinación» entre la Atención Primaria y la Especializada, de modo que los médicos de familia derivarán a estos pacientes para lograr un mayor control.

Según sus datos, unos 1.300 riojanos tienen varias patologías, por lo que podrán beneficiarse de esta unidad, que ofrece «un trato más humano», tanto para los enfermos como para sus familiares.

Esta unidad, «puesta en marcha tras varios meses de trabajo», cuenta con seis boxes individuales (tres con camas y otros tres con sillones), pero que podría ampliarse en función de las necesidades, ha explicado. Este dispositivo está situado en la planta baja del hospital San Pedro, junto a la zona de consultas externas, y será atendido por un médico especialista y una enfermera.

El coordinador del servicio, José Luis Peña, ha indicado que en principio esta unidad funcionará de 8 a 15 horas, pero se podría ampliar por las tardes. Ha precisado que, cuando un médico de Atención Primaria advierte que su paciente pluripatológico está descompensado, puede remitirlo a esta nueva unidad y, si no se resuelve el problema, se le puede derivar a atención a domicilio o en las camas de corta estancia.

De esta manera, ha resaltado, que logra «mejorar su calidad de vida con una atención más humana y un plan de trabajo coordinado con Atención Primaria, Especializada y Medicina Interna».

El coordinador de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja, Manuel Ruiz de Ocenda, ha dicho que desde Atención Primaria se atiende muy bien a estos pacientes pluripatológicos, pero este nuevo recurso «aportará un plus» para proporcionar una mejor atención.

La enfermera encargada de esta unidad, Raquel Pérez, ha indicado que «son pacientes complejos con enfermedades crónicas que no se van a curar, pero que se pueden cuidar», por lo que este servicio proporcionará «una atención integral« para cubrir todas las necesidades de los enfermos y mejorar su calidad de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios