La nueva campaña antigripal priorizará a mayores de 60 años y enfermos crónicos

La nueva campaña antigripal priorizará a mayores de 60 años y enfermos crónicos

Salud inicia el lunes con 65.000 dosis la vacunación contra el virus que provocó 329 hospitalizaciones y 10 muertes el año pasado

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

La Rioja emprende el próximo lunes 29 una nueva campaña contra la gripe que se prolongará hasta el 28 diciembre con un objetivo recurrente: reducir la incidencia del virus estacional y sus complicaciones entre la población riojana, especialmente mediante la vacunación de los colectivos que presentan mayor nivel de riesgo. La Consejería de Salud ha adquirido para ello 65.000 dosis de vacunas con un coste global 175.760 euros que se aplicarán en 200 puntos (centros de salud, consultorios, residencias de ancianos...) distribuidos por toda la comunidad a fin de facilitar su administración entre el conjunto de la población, aunque con la prioridad de extender el alcance entre aquellos a quien el contagio puede mermar seriamente su estado de salud como son los mayores de 60 años y enfermos crónicos.

Así lo apuntó ayer la consejera del ramo en la presentación de la campaña donde conjugó el afán de su departamento con ampliar al máximo la cobertura con la satisfacción por los notables niveles que ya registra La Rioja. Especialmente en el grupo de mayores de 65 años, donde la región alcanzó el pasado año una ratio del 65% mientras en el conjunto del país la media se limitó al 55,7%. Además de los colectivos mencionados, Salud apunta a otras 'dianas': superar la captación del 90% entre los ancianos institucionalizados (ingresados, usuarios de residencias...) y elevar notablemente el escaso 40% entre los profesionales sanitarios, cuya vacunación se hace más que necesaria por cuanto están en contacto directo con pacientes y el riesgo de contagio elevado. «Se trata de una tendencia común en toda España», justificó el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, para destacar que, aunque de forma leve, el porcentaje va incrementándose y la Consejería no ceja en su empeño. Martín remachó la trascendencia de la vacunación con un dato: inocularse puede evitar hasta el 60% de las hospitalizaciones y reducir el 80% de los fallecimientos derivados de la gripe. «Es, sin duda, la medida de protección más eficaz y resolutiva de prevenir la enfermedad y evitar sus consecuencias», resaltó al recordar que el año pasado provocó 329 hospitalizaciones (85 casos graves) con un saldo de diez fallecidos, todos ellos mayores de 65.

¿Cuándo?
La campaña se extenderá desde el próximo lunes hasta el 28 de diciembre.
¿Cuántas?
Salud ha adquirido 65
000 dosis de la vacuna que han supuesto un coste de 175.760 euros.
¿Dónde?
Como en años anteriores, Salud ofrece más de 200 puntos de vacunación distribuidos por toda la comunidad autónoma que incluyen centros de salud, consultorios, residencias de ancianos, etcétera.
¿Cómo?
Para facilitar la obtención de cita en la consulta de enfermería, se disponen de varios medios
un número de telecita (941 297 729), la web www.riojasalud.es, la aplicación de Riojasalud o personándose en el centro de salud correspondiente.
¿Quién?
Cualquiera puede vacunarse, aunque Salud fija una serie de grupos de riesgo sobre los que incide tales como mayores de 65 años en general, mayores de 60 institucionalizados (ingresados, residencias de ancianos
..) o que sufran alguna enfermedad crónica o profesionales sanitarios, entre otros.
Afectados
El virus provocó el año pasado 329 hospitalizaciones en La Rioja entre las cuales se registraron 85 casos graves y fallecieron 10 personas mayores de 65 años y con complicaciones previas.

El papel de las enfermeras

María Martín Consejera de Salud «Vacunarse es la medida de protección más eficaz de prevenir la enfermedad y evitar sus consecuencias»

Como en la anterior edición, la que arranca el próximo lunes concede un papel protagonista a las enfermeras para que puedan suministrar la vacuna directamente sin la prescripción de un médico. «Por un lado logramos una atención más personalizada a los pacientes y, por otro, mejorar el registro de actividad», destacó Martín para explicar que el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que avala esta coyuntura no tendrá repercusión en La Rioja dado que de facto ya se admitía esta opción al encuadrarse como una situación de salud pública. «Es cierto que ha habido alguna voz a ese respecto, pero nunca se ha generado ningún problema», apuntó señalando que la decisión del Gobierno central lo que permitirá es blindar legalmente esta fórmula a todos los efectos.

La Rioja tampoco ha previsto ampliar los colectivos de riesgo. Por un lado, porque hace años que bajó la edad de vacunación prioritaria para amplificar la cobertura de los 65 años en España, a 60- y por otro, como matizó la jefa del Servicio de Epidemiología, Eva Martínez, porque aunque por ejemplo los niños acostumbran a ser cuantitativamente los más afectados, son los que menos complicaciones presentan. Martínez recordó que la gripe se caracteriza por su capacidad de variar, por lo cual cada año la OMS dicta unas recomendaciones para elaborar la vacuna que en esta ocasión contiene dos cepas frente al virus tipo A y una frente al B. Una red de 24 médicos centinelas evaluará de aquí a mayo el tipo de virus circulante en La Rioja y su nivel de intensidad.

fue el grado de cobertura en La Rioja entre mayores de 65 años en la anterior campaña frente a una media nacional del 55,7%

Más