«Se ha notado un descenso moderado de la exportación, sobre todo en marca blanca»

L.J.R. LOGROÑO.

El del calzado, uno de los sectores más potentes de la economía riojana, también está pendiente de lo que suceda en el Reino Unido. La amenaza del 'brexit' sobrevuela a uno de los grandes pilares de la economía riojana que, según confirma Javier Oñate, director-gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), «ha venido notando ciertas caídas» en sus exportaciones, aunque «de manera muy moderada». Pero la realidad de un sector tan amplio y diversificado es, de igual manera, divergente. «Lo han notado más aquellas empresas que se dedican a trabajar marcas blancas. Todos los que están posicionados y venden bajo una marca concreta están teniendo menos problemas», señala antes de apuntar que la depreciación de la libra frente al euro es un problema extensible a todos los actores.

Durante el primer trimestre del año, sostiene Oñate, los datos de exportación del sector del calzado riojano indican que se ha crecido «ligeramente en el Reino Unido», un mercado que, en todo caso, no se sitúa entre los que más demandan el producto riojano. En la actualidad es Francia el principal destino del sector y el Reino Unido ocupa la quinta posición.

Tanto es así, dice Oñate, que en caso de que el 'brexit' implicara una caída total de ese mercado, «se notaría en las cuentas, pero no haría excesivo daño». En todo caso, sostiene que con el proceso de salida del 'brexit' aún en negociaciones, «todo es muy prematuro», completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos