Unos 650 niños reflexionan con palabras y dibujos sobre la Constitución

Unos 650 niños reflexionan con palabras y dibujos sobre la Constitución

Los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria han trabajado en las aulas distintos artículos de la Constitución y han plasmado sus reflexiones en un dibujo

LA RIOJALogroño

Más de 650 niños de entre 10 y 12 años de 19 colegios públicos y concertados de Logroño han aportado este viernes sus reflexiones, mediante palabras y dibujos, acerca de la Constitución Española, en un acto celebrado en el Ayuntamiento logroñés.

Esta iniciativa, realizada en conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, ha sido presidida por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y ha contado con la participación de representantes de todos los grupos de la oposición: PSOE, Ciudadanos (Cs), Cambia Logroño y PR+.

Estos escolares, estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, han trabajado en las aulas distintos artículos de la Constitución y han plasmado sus reflexiones en un dibujo, y, entre todos los realizados, cada colegio ha escogido uno, cuyo autor ha explicado hoy su significado y lo ha colgado en un panel.

Gamarra ha destacado que cumplir cuatro décadas es «un perfecto pretexto para lanzar una exhaustiva y reposada mirada atrás y analizar, desde una perspectiva humilde y sincera, lo que tenía España» y lo que tiene en la actualidad.

«Los españoles llevamos compartiendo cuarenta años de convivencia, un concepto que nos traslada a la base del entendimiento de la vida en compañía de otras personas desde una perspectiva global«, ha incidido.

Esta historia, ha proseguido, comenzó en 1978 y en ella se han podido «vencer entre todos etapas de auténtica crudeza económica y a aquellos que, en el nombre de la propia libertad, instigaban y secundaban la estrategia del miedo y el terror».

Ha precisado que «cualquier atisbo que aspire a romper la unidad, el diálogo y la convivencia se sofocará con las mismas armas democráticas que establece la Constitución y que han mantenido a la sociedad española en un contexto de cordial sintonía«.

«Ahora nos toca a nosotros, como responsables de las administraciones públicas, a vosotros, como futuro de la sociedad española y, en general, a todos los ciudadanos de este país, recoger el testigo para que este viaje de cuatro décadas mantenga el mismo latido y pulso que hasta ahora», ha resaltado.

Para este objetivo «harán falta adaptaciones» a los tiempos actuales y «serán necesarios cambios, transformaciones y revisiones», pero «la base y el espíritu de convivencia» con el que nació la Carta Magna es «tan sumamente bueno» y ha ofrecido «tan buenos resultados, que perdurará y deberá perdurar eternamente», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos