Borrar
Una niña juega con un muñeco en una de las bancadas del Parlamento de La Rioja con motivo del Día del Niño.

Ver fotos

Una niña juega con un muñeco en una de las bancadas del Parlamento de La Rioja con motivo del Día del Niño. Juan Marín

Los niños leen el manifiesto sobre los derechos de la infancia en el Parlamento de La Rioja

Los niños del colegio Villapatro de Lardero han participado en la jornada del Día del Niño en la cámara riojana

LA RIOJA

Logroño

Martes, 20 de noviembre 2018, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de escolares de quinto de Primaria del Colegio Villapatro de Lardero han leído hoy, en el Parlamento de La Rioja, unos manifiestos, que previamente habían redactado junto a sus profesores, sobre cuatro derechos de la infancia en el acto del Día del Niño.

La presidenta de la Cámara de La Rioja, Ana Lourdes González; la directora general de Servicios Sociales del Gobierno riojano, Celia Sanz; el presidente del comité autonómico de Unicef, Juan Carlos Castroviejo, y el concejal de Alcaldía de Logroño, Javier Merino, han asistido a este acto conmemorativo.

Castroviejo, en declaraciones a Efe, ha indicado que, en otras ocasiones, los alumnos leían el articulado de los Derechos del Niño, pero no eran ellos quienes lo elaboraban, por lo que estos «hablaban con palabras de mayores» y, por eso, este año, como novedad, «se les ha dado la oportunidad de que tengan una participación más activa».

También ha precisado que la temática de los manifiestos ha girado en torno a la no discriminación (artículo 2), la protección contra los malos tratos (artículo19), el derecho al nivel de vida adecuado (artículo 27) y la educación (artículo 28).

Por otro lado, ha explicado que el 20 de noviembre de 1989 Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y, por ello, «este día es tan importante».

González, durante su intervención, ha invitado a los menores a ser solidarios con los niños más vulnerables para promover la igualdad de oportunidades y, así, construir «un mundo mucho mejor»; y ha reconocido la labor de los trabajadores y voluntarios de UNICEF a la hora de proporcionar alimentos, agua y de construir hospitales y colegios en los países más desfavorecidos.

Niños activos en su propia defensa

También ha llamado a los niños a implicarse en la solución de fenómenos más propios de las sociedades modernas con los que también se vulneran los derechos de la infancia y les ha pedido que apoyen a las víctimas del acoso escolar o los malos tratos y que les animen a contar su problema porque, «de lo contrario —los adultos— no podrán ayudarles a salir de esa situación».

Igualmente, ha instado a los niños a «ser activos en la defensa» de sus derechos y «a respetar las diferencias» de sus compañeros para favorecer el entendimiento entre ellos y poder «hacer cosas importantes».

Por su parte, Sanz ha expresado a Efe que las instituciones tienen que tener en cuenta que «los niños son la sociedad futura», por lo que tienen que hay «cuidarlos y educarlos en grandes valores», ya que ellos «van a dirigir y gobernar más adelante».

Asimismo, ha precisado que «no hay que olvidar que siguen siendo niños y que, por mucho que se les pida que se formen para el futuro, tienen que seguir viviendo la infancia con ilusión».

También ha elogiado el formato del acto de este año al considerar que los niños han tenido un participación activa y que han visto lo que supone hablar en el Parlamento y cómo se pueden ejecutar después las propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios