Borrar
«Un niño en acogida te da mucho más de lo que te quita»

«Un niño en acogida te da mucho más de lo que te quita»

Jorge y Elisa han acogido ya a tres niños con diferentes edades y circunstancias

Viernes, 19 de noviembre 2021, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jorge y Elisa viajaban un día en su coche cuando escucharon que se necesitaban familias de acogida. Ellos –que en ese momento estaban rozando la cincuentena de años– ya tenían una hija con 20. Se miraron, se informaron, pasaron las pruebas y, en estos momentos, tienen en acogida al tercer niño.

El primero y este tercero –ambos varones– llegaron a casa de este matrimonio arnedano siendo bebés. Sin embargo, la segunda –una chica– lo hizo con casi 4 años «y se nota diferencia, porque a los bebés prácticamente los moldeas tú. Sin embargo, cuando ya son un poco mayores vienen con su propia mochila y es más difícil establecer los vínculos que de manera natural se establecen con un bebé», reconoce Jorge, aunque admite que, tanto en unos casos como en el otro: «Un niño en acogida supone una inyección de vida para la familia que lo recibe. Te sientes joven, conoces a gente nueva, por ejemplo en la guardería... Aunque también es verdad que hay momentos en los que agota (porque ya no tenemos la misma energía que teníamos cuando éramos jóvenes y estábamos en disposición de ser padres). Es cierto que por momentos es duro, especialmente cuando se va, pero compensa plenamente. Un niño en acogida siempre te da mucho más de lo que te quita».

Precisamente la despedida de la que habla Jorge con entereza es uno de los momentos más duros. Después de pasar una temporada con la familia de acogida, el niño (o niña) se va para integrarse en la familia de adopción. En ocasiones, el contacto directo –por consejo de los psicólogos– se pierde (puede establecerse con los padres adoptivos, pero no siempre es fluido) y aunque queda un vacío: «Tienes la sensación de un trabajo bien hecho y sabes que lo que ha ocurrido es lo mejor para el menor. Y al final, lo que tú quieres y por lo que tú y tu familia ha luchado es porque él sea feliz».

Incluso aún sabiendo que las cosas no siempre son fáciles («nosotros con la chica, que llegó en segundo lugar, tuvimos momentos difíciles en los que no sabíamos muy bien qué hacer»), Jorge recomienda a todo el que pueda que acoja a niños: «Lo recomiendo al 100%, es más me da mucha rabia cuando oigo a gente que dice que no quiere 'complicarse' la vida de esta forma» y añade: «La satisfacción que te produce acoger a un menor es algo que no se va a sentir nunca hasta que se realiza esa acogida», y para describir el cariño que se siente por el menor acogido recurre a una comparación: «Yo tengo a mí hija. Y a los niños que hemos tenido los he querido como a ella. Yo creo que es como lo que siente un abuelo con sus nietos. Los quiere como si fueran sus propios hijos, o incluso más».

El acogimiento familiar es un programa del Gobierno de La Rioja de forma que todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Sección de Acogimiento Familiar de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública a través del teléfono 941 29 43 61.

Además, todas las familias que quieran dar la oportunidad de crecer en familia a niños y niñas que lo necesitan, contarán con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento del Gobierno de La Rioja durante todo el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios