El invierno asoma con las primeras nevadas: Valdezcaray, Moncalvillo y Urbaña amanecen teñidas de blanco
Los pueblos y cumbres más altas de la región se cubren de blanco y caen las temperaturas a la espera de más nieve este viernes
La Rioja
Jueves, 20 de noviembre 2025, 09:14
Aún falta un mes para la llegada del invierno, pero algunas localidades riojanas situadas en puntos altos de la sierra amanecieron este jueves teñidas de blanco. Zonas de montaña como Moncalvillo, Urbaña y Valdezcaray fueron algunos de los puntos que se vistieron con una pequeña capa de nieve que se podía vislumbrar, por ejemplo, desde las cámaras web de la estación de esquí y de SOS Rioja.
La Rioja, de hecho, se encontraba esta jornada en aviso amarillo por nevadas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era que se dieran acumulaciones de hasta diez centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros de altitud y durante la pasada noche. Y ya para este viernes, la Ibérica riojana seguirá en esta alerta por nevadas que podrán sumar otros cinco centímetros.
La nieve llegó este jueves con las temperaturas bajo cero grados en los puntos altos de la región, con la mínima en Valdezcaray (-3,1º) a primera hora de la mañana, según la estación de la Aemet. Los observatorios del Gobierno de La Rioja, por su parte, establecían igualmente mínimas negativas en Urbaña (-2,6º), Moncalvillo (-2,1º), Santa Marina (-0,8º) y Villoslada (-0,1º).
No bajaron tanto los termómetros en los principales núcleos riojanos, si bien este primer coletazo invernal se está dejando sentir con intensidad. Logroño amanecía a 5,7º, con temperaturas similares en Alfaro, Calahorra y Nájera, mientras que bajaban algo más en Haro (4,4º) y Santo Domingo (3,4º).
Para la jornada de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo nuboso con intervalos nubosos y precipitaciones débiles o localmente moderadas, que irán disminuyendo al final del día. La cota de nieve estará en un nivel entre 400 y 600 metros. Se espera viento del oeste, noroeste, flojo con intervalos de moderado.
Las temperaturas irán en descenso, con heladas débiles, que podrán ser localmente moderadas en la Ibérica. Por localidades, oscilarán entre 2 y 7 grados en Calahorra; entre 0 y 6 en Haro, y entre y 1 y 6 en Logroño.
El Gobierno de La Rioja informó de la puesta en marcha del dispositivo de vialidad invernal que cuenta con una plantilla de más de cien profesionales y una flota de 21 vehículos fijos, además de varios colaboradores en caso de necesidad.
Durante este viernes, un total de ocho equipos trabajaron ya en el tratamiento de nieve y hielo en la calzada.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital riojana explicó este viernes que ha dispuesto un dispositivo de emergencia invernal dotado con cerca de 200 personas y medio centenar de vehículos, con el objetivo de intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad.