La nieve llama a la puerta riojana

Estampa que presenta Puente Ra, en Villoslada, en una imagen del miércoles. :: / Justo Rodriguez

Tras la tregua de ayer, la Aemet anuncia a partir de hoy cielos cubiertos y un nuevo descenso de las temperaturas | La retirada del anticiclón, presente desde antes de Navidad, trae la próxima semana el invierno de verdad al dejar pasar un frente atlántico que llega con lluvias, nevadas y frío, según Meteorología

R. G. L. LOGROÑO.

Se acabaron los días despejados y el sol que el potente anticiclón de las Azores, situado por encima de su posición habitual en esta época del año, ha regalado a La Rioja desde antes de Navidad. Su presencia, un muro que ha taponado las borrascas, además de perpetuar los cielos rasos y las suaves temperaturas diurnas, ha provocado importantes heladas y jornadas gélidas.

Para hoy se declara la alerta amarilla por acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros desde las 15.00 horas de hoy hasta las 12 de mañana. La probabilidad de precipitaciones es de entre el 40 y el 70% con acumulaciones a partir de 1.100 o 1.300 metros. .

Imágenes

En cuanto a ayer, cambió el panorama, las primeras nubes desembarcaron en la comunidad y se notó en los termómetros con ascensos de hasta cinco grados en solo 24 horas. Logroño, donde el mercurio ascendió hasta los 10,6 grados, marcó una mínima de 3,9 frente a los 1,2 bajo cero de la víspera, lo mismo que ocurrió en La Rioja Alta -en Haro el termómetro oscilo entre los 3,8 y los 10 grados; en Nájera entre los 4,7 y los 9,4; y en Santo Domingo, entre los 2,3 y los 8,4-. Con mucho más frío amaneció el jueves en La Rioja Baja -0,4 bajo cero en Alfaro y -1,9 en Calahorra- para disfrutar el resto del día de cielos despejados y unos agradables 11 grados. También en negativo pasaron buena parte de la jornada en la sierra riojana, como en Villoslada, con mínimas de 0,6 bajo cero y una máxima más bien rácana, 2,4 grados.

LAS MÍNIMAS DE AYER

400 metros
Esa es la altitud a la que la cota de nieve descenderá en La Rioja a mediados de la próxima semana, después de subir desde los 800 de hoy a los 1.200 de mañana
Municipio Temperatura
Logroño 3,9º
Nájera 3,5º
Haro 2,8º
Alfaro -0,4º
Arnedo 1,0º
Calahorra -1,9º
Ezcaray 1,9º
Santo Domingo 2,3º
Torrecilla -1,0º
Villoslada -0,6º
FUENTE
Gobierno de La Rioja

Y la tregua se acaba aquí. Vuelven días de abrigos y polares, guantes, gorros y bufandas, según anticipa la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) que pronostica para hoy temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior y nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsulares que oscilarán entre 600 y 800 metros. En el caso de La Rioja anuncia intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso a cubierto y temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. La cota de nieve se situará de 600 a 800 metros.

Es el anticipo de la llegada del invierno, el de verdad, que se hará notar especialmente al inicio de la próxima semana con la visita del viento norte y de un frente atlántico, que además de las primeras lluvias de este 2019 podría dejar nevadas significativas en todo el norte del país. Así, según las previsiones de la Aemet, la cota de nieve, que escalará en La Rioja a partir de hoy hasta los 1.200 a los que se sitúa mañana, iniciará a partir del domingo un rápido desplome hasta caer a los 600 metros el lunes y martes y hundirse en los 400 el miércoles. Lo mismo sucederá con los termómetros que en una caída continua se situarán a mitad de semana en dígitos negativos que en la sierra pueden ser de hasta 5 bajo cero.

Cadenas

Los puertos de montaña de la red secundaria riojana La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada precisan este viernes el uso de cadenas para circular por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Cinco equipos quitanieves que se han desplegado por distintos puntos de La Rioja para atender las incidencias por hielo y nieve en las carreteras de montaña, ha indicado el Gobierno regional en una nota.

En La Rioja Alta los equipos trabajan en el corredor del Najerilla (LR-113), desde Ceniceros a la Venta de Goyo; y en los accesos a municipios de la comarca de las Siete Villas en el Alto Najerilla: Brieva de Cameros, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; así como a los correspondientes a Ledesma, Pedroso y el monasterio de Valvanera.

En la comarca de Camero Viejo un equipo se ha desplazado hasta la carretera que vertebra el Camero Viejo (LR-250) entre Ribafrecha y Laguna de Cameros; y los accesos a Trevijano, Torre en Cameros, Hornillos de Cameros y Ajamil.

Asimismo, en Camero Nuevo dos equipos atienden a Villanueva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Almarza de Cameros, Ortigosa de Cameros, Montenegro, Lomos de Orio, Pinillos, Gallinero de Cameros y Aldeanueva de Cameros.

Respecto a Rioja Baja, un equipo se ha movilizado hasta las carreteras LR-115 de Arnedo al límite de la provincia de Soria y ramales; LR-123, de Arnedo hasta el límite de la provincia con Navarra; LR-134, de Arnedo a Calahorra; y las vías que facilitan el acceso a Navalsaz, Aguilar del Río Alhama, Alfaro, y Grávalos.

Aunque todos los puertos de la red autonómica viaria permanecen abiertos, el Gobierno regional ha recomendado el uso de cadenas por precaución en seis puertos.