Navarra también da de baja de su registro al colectivo de usuarios de banca
LA RIOJA
LOGROÑO.
Jueves, 1 de octubre 2020, 16:19
La Rioja no ha sido la única comunidad autónoma que ha tomado medidas respecto de una asociación que no es la primera vez que está en el punto de mira. El Gobierno de Navarra también ha expulsado recientemente a Adicae de su propio registro por ocultar a la autoridad de consumo sus cuentas. Al parecer, la asociación de usuarios de banca dejó de cumplir en el año 2016 la obligación de presentar los documentos que acreditaban su actividad, tal como precisa la resolución que explica los motivos por los que el servicio de consumo ha dado de baja a este colectivo.
Al igual que en La Rioja, la investigación que ha culminado con la baja de Adicae del registro arrancó en febrero de este año, a raíz de una denuncia que recibió la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. Tras revisar la documentación que figuraba en el registro, el organismo de consumo comprobó que los últimos datos aportados por Adicae se remontaban al ejercicio 2015, un incumplimiento que terminó llevando al servicio a dictar su baja definitiva del registro.
Adicae también ha estado en el punto de mira de otras comunidades por supuestas irregularidades.
En febrero de este mismo año, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal concluyó que este colectivo había recibido entre 2015 y 2018 un total de 740.573,10 euros en subvenciones de la Junta de Andalucía para las asociaciones de consumidores de los que sólo debería haber recibido 47.053,38 euros.