Nagore cree «inasumibles» los recortes en la PAC, especialmente en desarrollo rural

LA RIOJA

logroño. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, trasladó ayer al Ministerio de Agricultura que los posible «recortes -de los fondos comunitarios- son inasumibles, especialmente en el marco del desarrollo rural».

Nagore asistió en Madrid a la reunión de la sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y al Consejo Consultivo, presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien presentó a las comunidades un documento de posicionamiento común sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para intentar concretarlo más.

El consejero de La Rioja destacó la importancia de que las comunidades acuerden una posición común sobre la PAC para después del 2020, detalló el Gobierno riojano en una nota. También instó al Ministerio «a empezar a trabajar sobre el articulado de los nuevos reglamentos y algunos de los principales aspectos que contempla la propuesta para avanzar en la negociación, y que realmente dé respuesta a las necesidades de los agricultores españoles».

El documento de partida consensuado ayer es «excesivamente genérico», según Nagore, quien cree que requiere un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, tanto administraciones como organizaciones agrarias, para «descender sobre aquellas cuestiones que determinarán en el futuro la aplicación» de la PAC.

La sectorial aprobó también un reparto de 289,7 millones en fondos para las comunidades autónomas. La Rioja recibirá 6,8 millones de euros para la promoción del vino; 1,4 para desarrollo rural y 2,7 para programas agrícolas y ganaderos.

 

Fotos

Vídeos