Adriana Ugueto, sale custodiada por la Policía Nacional del Hotel Los Bracos de Logroño. juan marín

Cuatro mujeres y cinco hombres decidirán si la niña Carolina fue asesinada por su madre

Las partes eligen a un chófer, una enfermera, una investigadora, un técnico de farmacia, tres operarios, dos administrativos y dos estudiantes de entre los 23 candidatos propuestos

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 28 de enero 2022

El Palacio de Justicia de La Rioja ha acogido esta mañana el primero de los actos del juicio que comenzará este lunes por el crimen de la niña Carolina: la elección del tribunal popular que deberá determinar si Adriana Ugueto es inocente o culpable de acabar con la vida de su hija (Carolina, de 5 años de edad) en el Hotel Los Bracos de Logroño en enero del 2020 y para la que el Ministerio Fiscal solicita que se le imponga la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato.

Publicidad

Después de las deliberaciones y de los interrogatorios que han tenido lugar este viernes a puerta cerrada en la sede judicial, las partes han elegido a los nueve miembros del jurado y a los dos suplentes que seguirán las catorce sesiones durante las que está previsto que se desarrolle la vista oral (hasta el próximo 17 de febrero). Al proceso de elección estaban convocados 23 candidatos elegidos por sorteo y las partes han tenido la posibilidad de excluir a cuatro candidatos sin alegar causa justificada mientras que para el resto de los vetos si tenían que justificar su decisión sobre la que, llegado el caso, se tenía que pronunciar el tribunal.

Según la información que ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia, el jurado popular está compuesto por 4 mujeres y 5 hombres (los suplentes son un hombre y una mujer). Tres de los integrantes tienen más de 50 años, otros tres tienen entre 30 y 50 años y los más jóvenes tienen 20, 23 y 25 años de edad.

En cuanto a las profesiones de los encargados de juzgar a Carolina Ugueto hay un chófer, una enfermera, una investigadora, un técnico de farmacia, dos administrativos, tres operarios y dos estudiantes.

En La Rioja, el primer juicio con jurado se celebró en 1998 y desde entonces este mecanismo se ha puesto en marcha en dieciséis ocasiones, aunque los intentos han sido más. En sus 24 años de vida, este procedimiento se ha iniciado en 39 casos pero por un acuerdo previo entre las partes en algún momento del proceso no todos llegaron a juicio.

Publicidad

De los juicios con jurado celebrados hasta el momento, salvo uno, todos han concluido con veredicto de culpabilidad y con la condena del acusado. La mayor pena la dictó un magistrado después de que el jurado no dudara ni un segundo de que detrás del atroz crimen de la inmobiliaria estaba Francisco Javier Almeida López de Castro (presunto asesino del niño Álex). Fue condenado a 30 años de cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad