Mujeres exploradoras y aventureras, en el nuevo calendario de STE-Rioja

Mujeres exploradoras y aventureras, en el nuevo calendario de STE-Rioja

La presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves, 10 de enero, en el instituto D´Elhuyar

LA RIOJA

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de La Rioja ha presentado hoy su nuevo calendario «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo. 2019» que este año va dedicado a las exploradoras y aventureras.

Nuria Miguel y María San Martín, de la comisión permanente del STE-Rioja y de la organización de mujeres de la confederación, han explicado, en una rueda informativa, que desde hace 24 años las Confederación de Stes elabora este calendario que se distribuye, gratuitamente, por todos los centros educativos de España, según recoge Efe en una nota.

El calendario tiene como objetivo servir de material de apoyo al profesorado para trabajar la educación en igualdad en todas las aulas, mediante la visibilización de aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos del saber y la cultura, a lo largo de la historia.

Para ello, dedica cada día a una mujer y va acompañado al final de actividades para trabajar en el aula en las diferentes materias y niveles educativos.

«Con este trabajo pretendemos llenar los huecos vacíos en los materiales educativos, los libros de texto y el currículum explícito del sistema educativo en general, con un contenido serio, completo y atractivo sobre coeducación», ha expresado.

El calendario, una seña de identidad de sindicato

Este material se ha convertido en una seña de identidad del sindicato, en el que hacen un homenaje a las mujeres y sus aportaciones porque «la historia sin las mujeres es una historia incompleta».

A lo largo de estos años han dedicado el calendario a mujeres creadoras de arte, periodistas y creadores de opinión y pensamiento, científicas, luchadoras por los derechos sociales y deportistas, entre otras.

Ambas han coincidido en que, cuando comenzaron con el calendario, los ejemplos de mujeres exploradoras no estaban tan visibles para encontrarlos, pero que una vez que empiezas a buscar sí que hay muchas, tanto actuales como de otras épocas.

Este jueves, presentación oficial

La presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves, 10 de enero, en el instituto D´Elhuyar, en la que se contará con la escritora y viajera Marta Sarramián; la cicloviajera Ana Prior; y las docentes de Geografía e Historia Estela Terrero, del IES Esteban Manuel de Villegas), Josefina Ontañon, del IES Escultor Daniel, y Ofelia Hermosilla, del IES Comercio, que aportarán su visión.