Borrar
María Madorrán,
Las mujeres deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año

Las mujeres deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año

La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha recordado en que las mujeres en España cobran un 30 por ciento menos que los hombres

la rioja

Jueves, 22 de febrero 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Actuar para erradicar la brecha salarial y la desigualdad en materia laboral entre mujeres y hombres es, para el PSOE, una cuestión de democracia, justicia e igualdad". Así de contundente se ha mostrado la secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, María Marrodán, en unas declaraciones que ha realizado hoy con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, informa Europa Press en una nota .

Madorrán ha recordado que las mujeres europeas cobran de media un 15 por ciento menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año. Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero, Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Según los últimos datos ofrecidos por los Técnicos de Hacienda en el informe "Brecha salarial y techo de cristal", las mujeres en España cobran un 30 por ciento menos que los hombres. La diferencia es medio punto porcentual mayor que hace un año.

Además, la tasa de actividad de las mujeres es casi 12 puntos inferior a la de los hombres y presentan una mayor tasa de paro (18,35 por ciento frente al 14,97 por ciento de los hombres). A su vez, realizan casi el 67% del empleo temporal a tiempo parcial, siendo menos las mujeres que tienen un contrato indefinido a tiempo completo que los hombres.

"La Rioja no es ajena a esta realidad", ha dicho Marrodán, ya que según hacía público hace días UGT La Rioja en nuestra Comunidad Autónoma "la diferencia salarial era superior en más de un punto a la media nacional" y ha añadido que "no podemos hablar de democracia si las condiciones de vida, estructuralmente, son peores para la mitad de la población, únicamente por el hecho de ser mujeres"

Para la secretaria de Igualdad socialista, la situación del empleo de las mujeres se caracteriza "por la mayor precarización del empleo, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación, mayor tasa de paro y mayor temporalidad". La "menor calidad" del empleo provoca la "feminización de la pobreza" y, en último término una menor cuantía de las pensiones que perciben y percibirán las mujeres, con la consecuente falta de cobertura de social que ello supone".

"Estas cifras nos apremian a actuar", ha reconocido Marrodán. La brecha salarial "no va a desaparecer por sí misma, es necesaria una acción de gobierno decidida y responsable, que ponga la erradicación de esta desigualdad en un lugar prioritario de la agenda política".

"En La Rioja continuaremos presentando iniciativas parlamentarias para que el gobierno autonómico, en el ámbito de sus competencias, estimule que las empresas y las administraciones tomen medidas para avanzar en la igualdad laboral de mujeres y hombres, un ámbito en el que el ejecutivo de Ceniceros ha actuado hasta ahora, de manera tímida", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios