Borrar
Paso de cebra en la confluencia de las calles Trinidad y Gonzalo de Berceo. Miguel Herreros
Por una movilidad activa y segura, más pasos peatonales en Logroño

Por una movilidad activa y segura, más pasos peatonales en Logroño

Sábado, 26 de diciembre 2020, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño dispondrá de 16 nuevos pasos peatonales para promover la movilidad activa y segura. Serán actuaciones en diferentes barrios de la ciudad, algunas de ellas recogidas en los presupuestos participativos y otras que responden a peticiones y sugerencias realizadas por colectivos, centros escolares y personas particulares.

Las características urbanas han ayudado a que los accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves se hayan reducido menos en las ciudades que en las carreteras.

Logroño no ha sido ajena a esta realidad. Corregir esta tendencia exige impulsar un nuevo modelo de ciudad y un nuevo modelo de movilidad que establezca prioridades a los medios de transporte seguros y sostenibles, como los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, frente al uso del vehículo privado. Hablar de seguridad es hablar de movilidad y la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible realiza una planificación que persigue una ciudad en la que sus habitantes puedan sentirse seguros en sus desplazamientos.

Nuestra ciudad contará con 16 nuevos pasos peatonales en diferentes barrios

Entornos escolares seguros

La mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios es uno de los pilares de la acción del Ayuntamiento de Logroño, como recientemente ha podido verse en las actuaciones acometidas en el CEIP Madre de Dios, igual que las obras que se llevan a cabo en la actualidad en el entorno de CEIP Vicente Ochoa y la mejora que supondrá la actuación en Duquesa de la Victoria para los centros educativos que allí se ubican.

Itinerarios por parques

Por otro lado, también se favorecen los itinerarios peatonales que transcurren por parques con diferentes actuaciones:

1. Un nuevo paso peatonal en la calle Villamediana para conectar con el Parque del Carmen.

2. Un nuevo paso en Juan Boscán para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.

3. La elevación de la plataforma de un tramo de la calle Autonomía de La Rioja para dar continuidad al Parque Joaquín Elizalde.

4. La elevación también de la plataforma de un tramo en la calle Padre Claret para dar continuidad a la Plaza de las Chiribitas.

Nuevos pasos peatonales

Siguiendo con las mejoras de itinerarios peatonales también se crearán nuevos pasos peatonales en avenida de Portugal y Duquesa de la Victoria para dar continuidad a los pasajes que cruzan desde la Gran Vía y desde avenida de la Paz, respectivamente. Además, el próximo año habrá otras intervenciones que pasan por la instalación de cojines berlineses en la calle Alemania para reducir la velocidad de los coches; un nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes a la altura de la calle Alfonso VI; y la elevación del paso existente en la Carretera de Navarra, junto al Parque San Antonio.

Este programa de mejora y creación de pasos continuará en años siguientes para atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de 2021, pero no son las únicas actuaciones en este sentido que se han realizado en Logroño.

En la zona del área pacificada de El Cubo, el Ayuntamiento de Logroño actuará en otros 16 pasos peatonales. Además, se incluyen intervenciones en el primer tramo del eje ciclista sobre 31 pasos peatonales, 4 de ellos nuevos. Finalmente, se va a mejorar la iluminación en otros seis pasos peatonales existentes.

Todo ello se suma a las actuaciones ya realizadas, como la sustitución de numerosos aparcamientos delante de pasos peatonales por aparcabicis y aparcamotos, lo que mejora la visibilidad de las personas que cruzan la calzada.

Son ejemplos y proyectos que persiguen un modelo de ciudad para Logroño que favorece la movilidad activa mediante la mejora de los itinerarios peatonales incrementando, al mismo tiempo, la seguridad vial con el fin de reducir el número de atropellos que sufre la ciudad.

Actuaciones para mejorar la seguridad de la movilidad en entornos escolares

Un nuevo paso para la escuela infantil El Cubo, en la calle Segundo Santo Tomás.

La elevación de plataforma de la calle Francisco Goya para unir el IES Cosme García con el Polideportivo Municipal Las Gaunas.

Un nuevo paso en la calle Belchite para dar continuidad a la calle Galicia con el parque del Carmen.

La elevación del paso en la calle Siete infantes de Lara, que une el IES Tomás Mingot con el centro de salud.

La elevación del paso e instalación de cojines berlineses en avenida de la Sierra a la altura del CEIP La Guindalera.

La ampliación del paso y de la acera en la calle Duques de Nájera a la altura del colegio de Jesuitas.

La creación de un nuevo paso en la calle Doce Ligero frente al colegio de Escolapios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios