Borrar
Javier Galiana, director ejecutivo de la UNIR. J. RODRÍGUEZ
Un motor de empleo en tiempos de crisis

Un motor de empleo en tiempos de crisis

La UNIR, que ha sumado a su plantilla a 214 personas el último curso, desarrolla en La Rioja diferentes programas de capacitación laboral

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de octubre 2020, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Generar y dinamizar empleo y ofrecer al sector productivo el personal que demanda sin olvidar las necesidades de formación e integración laboral de las entidades sociales. Ese, resume Javier Galiana, director ejecutivo de la UNIR, es el triple compromiso que mantiene la universidad riojana 'on line' en un momento en el que las expectativas de futuro de la economía riojana no son especialmente halagüeñas.

Como generador directo de empleo, destaca Galiana, «en el último año académico la UNIR ha abierto 230 procesos de selección y ha contratado a 214 personas, de las que 98 se han incorporado en el último cuatrimestre. Sólo en octubre ya son 29», abunda destacando que la universidad tiene en nómina a 694 trabajadores del área de Gestión y Administración y a otros 1.467 en el cuerpo de docentes e investigadores.

«Ese volumen de contratación está vinculado a la alta calidad que quiere ofrecer la universidad a sus alumnos. Todas esas incorporaciones están enfocadas a tener y trasladar la máxima calidad posible a nuestros alumnos», argumenta incidiendo en el hecho de que están consiguiendo que el talento regrese a La Rioja: «Más de una docena de profesionales que estaban trabajando fuera de la región han regresado para trabajar con nosotros en puestos que resultan muy atractivos para ellos. Además, en ese proceso de crecimiento, también se ha intensificado la promoción interna y una veintena de trabajadores han promocionado durante el último año», sostiene el director ejecutivo de la UNIR.

«Volver a Logroño no ha reducido mis posibilidades laborales»

Paula Somalo se incorporó ahora hace un año a la UNIR como técnico de ordenación docente. Tras doce años en Madrid, donde estudió Marketing y Producción Audiovisual, aceptó la propuesta de la UNIR para convertirse en uno de los eslabones clave del proceso educativo. «Volver a Logroño me daba un poco de vértigo porque siempre piensas que las posibilidades laborales se van a reducir, pero ha sido al revés», explica. «Me encargo de una parte de la organización de la empresa que conlleva mucha responsabilidad al tener que organizar toda la planificación del curso con los profesores, entre otras cosas. En UNIR se respira un ambiente muy profesional, que se nota en los procesos de selección, en donde buscan perfiles de calidad. Es un trabajo muy dinámico».

En línea con ese compromiso interno, explica Galiana, el externo, desarrollado de la mano de diferentes instituciones de la región para impulsar «iniciativas vinculadas al empleo». Entre ellas, destaca los encuentros en la Federación de Empresas de La Rioja con diferentes sectores económicos de La Rioja para recibir sus demandas o el vivero de empleo realizado con el Ayuntamiento de Logroño. «Participaron 50 personas, mayoritariamente mujeres en desempleo, y tras 10 semanas de formación 14 de ellas encontraron trabajo en La Rioja», celebra.

Una iniciativa similar es la impulsada desde el Instituto de Expertos Digitales (edix) de la UNIR para colaborar «en la transformación digital de las empresas de la región y de sus oficios tradicionales. Se han formado un centenar de riojanos, que ahora están entrando en la fase de prácticas». Además Galiana defiende el papel que la UNIR desempeña en la atracción y retención del talento riojano «mediante la formación y capacitación de directivos y capas intermedias de las empresas. Les estamos ofreciendo formación de la más alta calidad sin que tengan que acudir a escuelas de otras regiones y pudiendo compatibilizar formación y trabajo».

El lado más social es el que desarrollan con entidades como Aspace, Asprodema, Arsido, Arps, Pioneros o Cáritas, entre otras. «Con el programa 'Juntos por el Empleo' estamos capacitando tanto a los técnicos de las diferentes asociaciones y entidades como a los usuarios finales. En el caso de Cáritas, por ejemplo, han pasado por los talleres 228 usuarios de todo tipo de perfiles y 72 de ellos han encontrado un empleo», señala.

«Son diferentes iniciativas que estamos desarrollando y poniendo en marcha. Pequeñas gotas que ponemos en marcha que demuestran que además de la vocación hacia nuestros alumnos también existe una responsabilidad de la UNIR hacia La Rioja para crear y dinamizar el empleo», completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios