Borrar
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, el director de la investigación. José Manual Álamo, el presidente José Ignacio Ceniceros, y los técnicos Muhhamad Umar y Diego Martínez. :: díaz uriel
Casi la mitad de los jóvenes cree peor su
situación que la de la generación anterior

Casi la mitad de los jóvenes cree peor su situación que la de la generación anterior

Pioneros y el IRJ presentan el primer informe 'Juventud en La Rioja 2018', con el acceso al empleo como la mayor de sus preocupaciones

A. GIL

LOGROÑO.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer informe 'Juventud en La Rioja 2018', elaborado por Pioneros y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), pone de manifiesto que casi la mitad de los jóvenes riojanos creen peor su situación que la de la generación anterior: el 34,5% la considera peor y el 12,5%, mucho peor; mientras que sólo el 27,7% la entiende mejor y el 3,5%, mucho mejor.

El director de la investigación, el profesor de Antropología de la UAM José Manuel Álamo, presentó ayer el estudio sociológico, junto con Muhhamad Umar y Diego Martínez, técnicos del proyecto, y con la presencia también del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Álamo aludió al problema del reto demográfico que enfrenta la región y a la necesidad de conseguir que «los jóvenes sean capaces de estar bien aquí y de formar familias e incluso de atraer a otros jóvenes de otros lugares» como única solución al problema. En este sentido, recordó que «hay mucha frustración» en la transición entre escuela y trabajo y reclamó a las administraciones y a la empresa una promoción laboral específica para jóvenes. No en vano, de entre las más de 1.000 encuestas realizadas por el trabajo de campo, se concluye que el principal problema con que se encuentran los jóvenes riojanos es el acceso al empleo, seguido de las dificultades para emanciparse.

LOS DATOS

  • 34,5% de los jóvenes riojanos cree peor su situación que la de la generación anterior.

  • 12,5% la considera mucho peor.

El profesor de la UAM alertó asimismo de la relación entre violencia y juventud, con «cifras alarmantes» de violencia estructural -relacionada precisamente con la frustración laboral-, de la «preocupante» violencia simbólica -mujeres, LGTBI etnias o apellidos distintos- y de la violencia también «entre iguales» en el ámbito escolar: «Tenemos una violencia muy sofisticada, más psicológica pero igual de dañina».

Por su parte, José Ignacio Ceniceros agradeció el esfuerzo y el resultado de este importante estudio de campo y prometió «tomar nota» de las principales conclusiones del informe: «Hemos aprobado un Plan de Emancipación Juvenil, con 9 millones de presupuesto y éste es un trabajo muy valioso que vamos a estudiar en profundidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios