Borrar

El Ministerio de Fomento logra que la UE contemple cofinanciar el AVE riojano

El corredor entre Miranda, Logroño y Castejón es incluido en el programa 'Conecta Europa', que entrará en vigor en el 2021

M. J. GONZÁLEZ

LOGROÑO.

Jueves, 7 de junio 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eje de alta velocidad ferroviaria riojana optará al reparto de fondos comunitarios reservados por la Red Transeuropea de Transporte en el marco del programa 'Conecta Europa' (CEF). El acuerdo de la Comisión Europea, a instancias del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, será definitivo el próximo miércoles, 6 de junio, y a partir de ese momento se iniciará el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, con la vista puesta en que entre en vigor en el año 2021. La pertenencia al corredor mejora su conectividad, visibilidad y oportunidad de cofinanciación, pero no garantiza la obtención de fondos europeos, asunto que está sujeto a diversos condicionantes.

Según ha podido saber este periódico, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha logrado que la Comisión Europea acepte su propuesta de incluir en el nuevo Reglamento CEF la ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo. La posibilidad surgió en el transcurso de la negociación del marco financiero plurianual 2021-2027, en el que se revisa el reglamento por el que se financian las redes transeuropeas de transporte, que establece, entre otros aspectos, la definición de los itinerarios de los corredores europeos.

En este sentido, y en una reunión habitual del Comité de la Red Transeuropea de Transporte, celebrada en octubre de 2017, se acordó que antes de que finalizara ese año, los Estados miembros enviarían sus propuestas de modificación de las líneas. La propuesta española fue remitida en diciembre e incluía toda la extensión de los corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorporan al nuevo reglamento, entre ellos, el eje riojano.

El corredor se quedó fuera de las propuestas prioritarias susceptibles de financiación formuladas ante la UE en noviembre del 2011 por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, que aventajó la conexión Bilbao-Sagunto o a través de Pamplona pese a que dos años antes se había responsabilizado de que esta línea y la de Logroño llegasen «en las mismas condiciones y en el mismo tiempo».

En julio del 2015, el eje riojano (incluida la variante de Rincón de Soto) no entró en la primera distribución de fondos comunitarios reservados por la Red en el marco del programa 'Conecta Europa' (CEF) por «restricciones presupuestarias». Ahora, con la ampliación de proyectos que el Ministerio ha arrancado a la Comisión, la línea vuelve a postularse como candidata a recibir financiación comunitaria. Hace tres años, la cuantía de la ayuda europea que manejaba el Ministerio para el corredor riojano ascendía a 9,95 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios