Casi 60 millones de kilos de uva ya están dentro de las bodegas

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Casi 60 millones de kilos de uva, con datos de hasta el pasado jueves -faltarían por contabilizar los de ayer-, ya están dentro de las bodegas de Rioja, según la estadística sobre arrastres diarios que el Consejo Regulador facilita a los inscritos.

El susto sigue dentro del cuerpo de viticultores y bodegueros por las lluvias, la humedad y las altas temperaturas de la presente semana, aunque por el momento sigue sin saltar la alarma roja ante hipotéticos ataques generalizados de botrytis. Después de las fuertes tormentas casi generalizadas del pasado domingo, aunque ha seguido cayendo agua en algunos puntos, la vendimia se ha acelerado en los últimos días con la idea de tener dentro de bodega al menos parte por si es necesario 'echar a correr'.

En este sentido, han estado entrando en las bodegas entre seis y siete millones diarios desde el lunes. De los 59 millones de kilos de uva recogidos, 46 son de blancas y casi 13 de tintas. En Rioja Oriental se han recepcionado ya -la estadística recoge las entradas en bodega no la procedencia de las uvas- 41,5 millones de kilos (34 de blancas), mientras que en Rioja Alta han entrado 11,26 millones, de los que 8,16 son de blancas. En Rioja Alavesa, las bodegas ha recibido 6,28 millones de kilos, de los que casi cuatro son de uvas blancas.