San Millán acoge esta mañana el acto central del Día de La Rioja

San Millán acoge esta mañana el acto central del Día de La Rioja

El Ejecutivo concede a las Crónicas Najerenses y a Pioneros la Medalla de La Rioja y nombra Riojano Ilustre al guitarrista Pablo Sáinz Villegas y Riojano de Honor a Alberto Corazón

L.J.R. LOGROÑO.

La Rioja celebra hoy su día grande. Hace 36 años, el rey Juan Carlos sancionaba la Ley Orgánica 3/1982 que alumbraba el Estatuto de Autonomía de la región (ahora en proceso de actualización en el Parlamento regional). Esta mañana, el patio del monasterio de San Millán de la Cogolla volverá a emanar riojanismo por sus cuatro flancos durante el desarrollo del acto institucional del Día de La Rioja, que este año se celebra bajo el lema 'La Rioja, nuestro futuro común'. Un mensaje que «busca transmitir el diálogo entre generaciones como un compromiso de desarrollo autonómico y el presente que crea futuro reflejado en los retos de la comunidad».

El discurso del jefe del Ejecutivo será el que ponga el broche final al encuentro de San Millán de la Cogolla. Para entonces, la región ya contará en su nómina con un Riojano Ilustre y otro de Honor más y se habrán entregado dos nuevas medallas de La Rioja.

Según el guión previsto del acto institucional, que será presentado por la periodista Graciela Martínez, el guitarrista más internacional de La Rioja y uno de los grandes embajadores de la región, Pablo Sáinz Villegas, será reconocido como Riojano Ilustre. Junto a él, Alberto Corazón será nombrado Riojano de Honor, una forma de reconocer el trabajo de quien creó la identidad visual de La Rioja. Carlos Sáenz de Santamaría recogerá el premio en su nombre.

Más información

Tras ellos llegará el momento de la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses y de la Fundación Pioneros. Las dos entidades recibirán la Medalla de La Rioja, la máxima condecoración a instituciones que puede otorgar el Gobierno de La Rioja, y las dos celebran durante este 2018 un aniversario redondo. Hace medio siglo se celebró en la capital najerina la primera representación de las Crónicas; hace 50 años, Pioneros comenzó a trabajar en el ámbito educativo con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos