El GAR, riesgo y esfuerzo a partes iguales

TVR

El Grupo de Acción Rápida es uno de los más espectaculares y arriesgados de la Guardia Civil

TVR

Elsa Martínez se ha acercado a la sede de la Guardia Civil en Logroño, situada en la calle Duques de Nájera, para charlar con el teniente coronel Jesús Gayoso y conocer así más a fondo uno de los colectivos de más riesgo del cuerpo: el Grupo de Acción Rápida.

Dicho grupo nació allá por 1978. «Somos fruto de la lucha contra ETA», expone Gayoso, quien apostilla que en la actualidad la unidad está formada por 340 integrantes y afronta misiones tanto en el ámbito internacional como en el nacional. «Aquí nos dedicamos a la lucha contra fenómenos delictivos que cuentan con cierto apoyo social», expone Gayoso.

«El nivel de implicación de los miembros del GAR es muy alto; anteponen su vida profesional a la personal» jesús gayoso | teniente coronel de la guardia civil

El entrenamiento es una parte fundamental de la formación de los miembros de este Grupo de Acción Rápida y para desarrollarlo cuentan en Logroño con el polígono de experiencias para fuerzas especiales de la Guardia Civil. En total, 32 hectáreas divididas en dos partes: un centro de adiestramiento y experiencias y un campo de prácticas.

Es un trabajo arriesgado, no cabe duda, pero quizás por eso la relación que se estrablece entre todos los componentes del grupo es muy estrecha. «Tenemos un sentimiento de familia«, indica Gayoso. »El nivel de implicación de la gente es muy alto, ya que anteponen su vida profesional a la personal«, concluye.