La mesa de Educación sella una oferta de empleo de 346 plazas en el 2019, la mayor de la última década

Opositores, el pasado verano en las puertas de la escuela Oficial de Idiomas, antes del examen para profesor de inglés. :: justo rodríguez/
Opositores, el pasado verano en las puertas de la escuela Oficial de Idiomas, antes del examen para profesor de inglés. :: justo rodríguez

El acuerdo se logró con el respaldo de ANPE y STAR y el rechazo de CCOO, UGT y CSIF, que reclaman una convocatoria exclusiva para maestros

C. NEVOT LOGROÑO.

La mesa sectorial de Educación acordó ayer la mayor Oferta de Empleo Público docente de al menos la última década, que permitirá convocar el próximo año 346 plazas, 330, es decir, el 95% del total destinadas al cuerpo de maestros. La propuesta obtuvo el respaldo de ANPE y STAR y el rechazo del resto de sindicatos presentes en la mesa, CCOO, CSIF y UGT, salvo STE-Rioja que de momento no se habría pronunciado.

Al término del encuentro, el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, destacó que se trata de un «acuerdo histórico por el elevado número de plazas» que se recoge, que incluye, además, una «amplia oferta en las siete especialidades de maestros».

LAS OPOSICIONES

2019 346 plazas
Profesores de escuelas de idiomas (EOI)
Inglés 4
Prof
Música y Art. Esc. (Conservatorio)
Trombón 1
Trompa 1
Trompeta 2
Tuba 1
Percusión 1
Prof
Artes Plást. y Diseño (ESDIR)
Diseño Gráfico 2
Maestros
Educación Infantil 58
Idioma extranjero
inglés52
Educación física24
Música 15
Pedagogía Terapéutica 50
Audición lenguaje 20
Primaria 111
Inspección educativa 4

En concreto, el próximo año se convocarán, para el cuerpo de maestros, 20 plazas de la especialidad de Audición y Lenguaje, 24 de Educación Física, 58 de Educación Infantil, 52 de Inglés, 15 de Música, 111 para Primaria, y 50 de Pedagogía Terapéutica.

El resto de las especialidades que se convocarán el próximo año incluyen 4 plazas de Inspector de Educación, otras 4 para profesores de Inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas, 6 para el cuerpo de profesores de conservatorios (1 Trombón, 1 Percusión, 1 Trompa, 2 Trompeta, y 1 Tuba) y 2 de Diseño Gráfico para el cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Junto con estas plazas que se convocarán en el 2019, también se acordó incluir en la Oferta de Empleo Público otras 40 para profesores de Orientación Educativa de educación Secundaria y otras 20 para especialistas en Procesos de Gestión Administrativa, de Formación Profesional. Los exámenes de estas 40 plazas se celebrarán en el 2020.

Se cumplen así, señalan desde Educación, las previsiones para cubrir las jubilaciones de este año y aplicar la tasa de estabilización que reduzca el alto porcentaje de precariedad en el empleo público de este sector.

Desde ANPE se felicitaban por el acuerdo ya que este sindicato «ha conseguido que en el 2019 no se convoquen plazas para Secundaria ni Técnicos de FP, previstas en la oferta inicial de Educación». Prácticamente ninguna otra comunidad tiene previsto convocarlas y se podría haber generado un «importante efecto llamada perjudicial para nuestros opositores, y una imposibilidad material por parte de la Consejería para gestionar tal volumen de tribunales». Partidario de alternar convocatorias de maestros con las de Secundaria, coincidiendo con el resto de comunidades, ANPE aseguraba en un comunicado que «continúa con su compromiso con docentes y centros para dar estabilidad a las plantillas y permitir el acceso a un puesto fijo, en favor de la calidad en la escuela pública».

El sector de Enseñanza de UGT de La Rioja rechazó la propuesta porque, según indicaron en una nota de prensa, desde el primer día este sindicato «ha defendido que la Oferta de Empleo Público fuera exclusivamente para el cuerpo de maestros para así evitar el efecto llamada». No obstante, consideran que el número de plazas ofertadas para el cuerpo de maestros es adecuado, pero la incertidumbre e inseguridad que puede provocar en los opositores la modificación de esta alternancia en las convocatorias decantó el voto negativo a la propuesta.

Para la CSIF, aunque considera que se puede calificar de histórica, por el inusual y elevado número de plazas, rehúsa la oferta «porque podría acabar con la alternancia en la convocatoria de los distintos cuerpos docentes, algo que favorece el efecto llamada y que va en contra de los intereses de la mayoría de los docentes riojanos».

Por su parte, STAR dio el visto bueno a la oferta por los avances producidos en la negociación, «con una oferta amplia desde el punto de vista histórico, cuyo foco se centra en el cuerpo de maestros», y por la eliminación de la propuesta inicial de las plazas de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos