Un mercado en crecimiento

El recinto de la gasolinera de Las Gaunas recibió ayer numerosos visitantes. :: díaz uriel/
El recinto de la gasolinera de Las Gaunas recibió ayer numerosos visitantes. :: díaz uriel

La venta de vehículos de ocasión crece este año y asienta su relevancia desde diferentes perfiles | La Feria del Vehículo de Ocasión brinda durante esta mañana la última oportunidad de acceder a los descuentos y ofertas especiales de tres concesionarios

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

Las dudas que surgen a la hora de plantearse la compra de un vehículo son infinitas. ¿Tres o cinco puertas?, ¿deportivo o familiar?, ¿diésel o gasolina?, ¿cinco o siete plazas?, ¿cuántos caballos?... La oferta es tan amplia que acotar la búsqueda es una de las primeras cuestiones que afronta el comprador. Otra de las posibilidades es la adquisición de un vehículo de ocasión, sea de 'kilómetro 0' o seminuevo, que se enmarca en un mercado en claro crecimiento y que precisamente en el presente año está viviendo un marcado repunte.

La Gran Feria del Vehículo de Ocasión, que se celebra en el recinto de la gasolinera de Las Gaunas, supone un claro ejemplo, culminando hoy en la última oportunidad para acceder a los descuentos y ofertas especiales de tres concesionarios logroñeses, de 10.00 a 14.00 horas. «Así como el mercado de vehículo nuevo está sufriendo un ligero retroceso este año, el de ocasión está creciendo tanto en La Rioja como en España», comenta Jesús Romero, gerente de Auto Urbión, que apunta además que la tipología de estos coches ha cambiado, «ya no se comercializan con tantos kilómetros y se venden con garantía del fabricante».

Coincide con esa opinión relativa al comportamiento de este mercado Carlos Gil, gerente de Auto Oja: «El mercado de vehículos de ocasión tiene una pujanza bestial. Este año ha comenzado muy fuerte y estamos teniendo un nivel de ventas muy bueno todas las marcas». Por su parte, Quique Suárez, asesor comercial de Auto Iregua, apunta a una cierta «incertidumbre» en el mercado por la entrada de los vehículos híbridos y eléctricos, aunque incide en que «estamos convencidos de que el motor de combustión no tiene los días contados y se sigue vendiendo mucho diésel y gasolina».

Precisamente esta dicotomía entre los motores diésel y gasolina es otra de las cuestiones claves para el comprador. Hace pocos años las balanza se decantaba claramente en favor de los vehículos diésel, pero actualmente la tendencia se está equilibrando. «La gente viene con dudas y quiere asesoramiento y ahí tenemos una directiva clara y es que depende del uso que se vaya a realizar», comenta Quique Suárez. Carlos Gil, de Auto Oja, se muestra contundente en esta cuestión: «Había una furia por el diésel que no se justificaba. Ahora estamos en un reparto más lógico entre gasolina y diésel con respecto a las necesidades». Coincide con ellos Jesús Romero, gerente de Auto Urbión, que recuerda que «hasta hace dos o tres meses los clientes sólo querían gasolina pero ahora está volviendo a equilibrarse el panorama».

Resueltas las dudas sobre comprar un vehículo nuevo, seminuevo o de 'kilómetro 0' así como elegir entre un motor de gasolina o diésel, el comprador se plantea además qué tipo de coche desea en función tanto de sus requisitos como de sus gustos personales. En este asunto los tres concesionarios también observan una tendencia similar, con un marcado crecimiento de las matriculaciones SUV o todocaminos, unos tipo de coches que se exponen en la feria como uno de los atractivos principales para los numerosos interesados que se acercaron el viernes y en el día de ayer. Los más tardíos aún cuentan esta mañana con las últimas horas para comprobar de primera mano la amplia oferta.