El mejor 'oro líquido' de La Rioja

El mejor 'oro líquido' de La Rioja

Este viernes, se han entregado III Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2019

LA RIOJA Logroño

El aceite 'Karey', de Karey Agrícola, ha obtenido el primer premio en la categoría ecológico del III Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2019, cuyos galardones se han entregado este viernes en la V Jornada del Aceite de esta comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el presidente de la Denominación de Origen DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, durante el acto de entrega de premios, en el que también ha participado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros ha entregado el primer premio en la categoría ecológico a la empresa logroñesa Karey Agrícola; mientras que el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha entregado el segundo a T Mengar, de Quel, por su marca 'Carpeum'.

El tercer premio ha correspondido a Almazara Ecológica de La Rioja, que comercializa este aceite con la marca «Marqués de Vargas».

En la categoría frutado verde, el primer premio ha sido para la empresa Almazara Valle del Iregua, de Albelda de Iregua, que comercializa su Aceite de La Rioja bajo las marcas 'Candor', '916', 'Santificetur' y 'Valle del Iregua'.

El segundo premio en esta categoría se ha otorgado a Almazara El Alberque, de Ollauri, empresa que comercializa sus aceites bajo las marcas 'Trapetum' y 'Oleum Berque'; mientras que el tercer ha recaído en la compañía Juan Carlos Fresno Riaño, de Sajazarra, cuya marca es 'H Fresno de la Iglesia'.

Respecto a la categoría frutado maduro, la empresa alfareña Almazara Ecológica de La Rioja ha obtenido el primer premio con el aceite 'Isul'; el segundo ha sido para Almazara El Alberque y el tercero para la cooperativa calagurritana Los Santos Mártires, cuya marca es 'Iulia Oleum'.

Como novedad, en esta tercera edición se ha concedido una mención especial al comercio distribuidor que mejor prescribe el «oro líquido» riojano, que se ha concedido a La Lucí Delicatessen de Logroño.

25 muestras de aceite riojano, 12 en frutado maduro y 6 en la de ecológico

Martínez de Quel ha agradecido la participación en esta iniciativa de un total de 25 muestras de aceite riojano, de las que 7 lo han hecho en la categoría frutado verde, 12 en frutado maduro y 6 en la de ecológico, y que han sido catadas por el panel de cata de aceite de oliva de La Grajera.

Ha apuntado que los aceites premiados en este concurso saldrán a la venta en el mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido, que se situará junto a los logos de calidad europeos que avalan su calidad.

Tras el acto de entrega, Ceniceros ha destacado la consolidación de la Denominación de Origen DOP Aceite de La Rioja en sus 15 años de historia y ha señalado que, con estos premios, fomenta la producción de aceite y consolida «la marca de calidad que es el aceite riojano».

Ha señalado como «una buena idea» la de introducir en esta edición una mención al comercio que mejor prescribe este aceite porque «es bueno sumar sinergias y que la marca Rioja sea cada vez más conocida».

«Estamos ante una marca de calidad que desde el Gobierno regional queremos potenciar, La Rioja se distingue por la calidad de sus productos y uno de ellos es el aceite, por el que, poco a poco, también nos van conociendo», ha recalcado.

Ha animado a todo el sector a continuar con el trabajo conjunto para fomentar su competitividad, impulsar la investigación y alcanzar nuevas metas.

También ha subrayado la importancia de «las figuras de calidad como factor de desarrollo del medio rural» por contribuir a crear empleo y al asentamiento de la población en el mundo rural.