«El mejor febrero de la serie histórica» para el Gobierno no satisface a los agentes sociales

M.J.G. LOGROÑO.

La directora general de Empleo del Gobierno riojano, Cristina Salinas, aseguró ayer que los datos del paro registrados en febrero en la comunidad son «los mejores de toda la serie histórica del segundo mes del año». Desde el 2008, «febrero se caracterizaba por incrementos, aunque a partir del 2014, las cifras de desempleo se reducen intermensualmente, alcanzado los cuatro años consecutivos de descensos y llegando a conseguir este año el mejor mes de febrero de toda la serie histórica». Salinas también destacó el comportamiento «positivo» registrado por los colectivos prioritarios para el Gobierno regional, ya que el paro anotó en febrero un descenso interanual del 3,35% en menores de 25 años, del 11,79% en los parados de larga duración y del 5,94 % en el colectivo femenino.

La patronal riojana consideró positivos los datos de febrero, pero advirtió de que «para que esta evolución se mantenga estable, es fundamental el apoyo a pymes y autónomos». Además, la FER recordó que « persiste la incertidumbre en el ámbito económico y de las reformas, acrecentada por el múltiple proceso electoral que vive España».

UGT alertó de que las cifras positivas del mes de febrero «no pueden ocultar que las mujeres acaparan prácticamente el 60% del desempleo en La Rioja y el 65% de los contratos a tiempo parcial realizados». CCOO consideró que el descenso del desempleo se ve empañado porque «seguimos con los patrones de alrededor del 90% de temporalidad en la contratación». USO también se fijó en «la brecha de género» y añadió que las cifras «demuestran que la mal llamada recuperación, era una recuperación a medias del capital, y no del empleo», ya que «sigue sin recuperarse en calidad, pero este mes tampoco en cantidad».