'Mefacilyta', la nueva app que ayuda a personas con discapacidad intelectual

'Mefacilyta', la nueva app que ayuda a personas con discapacidad intelectual
Fotolia

Contiene apoyos sobre autocuidado, estilo de vida saludable y bienestar emocional para facilitar su autonomía personal y vida independiente

LA RIOJA

'Mefacilita' es la nueva aplicación para móviles y tabletas que tiene como objetivo ayudar a la personas con discapacidad intelectual a seguir hábitos de cuidado de su salud, y que ha sido desarrollada por ASPRODEMA-Rioja y la Baion Asociacion Tratamiento Autismo (BATA) de Galicia.

El técnico en accesibilidad de la Asociación Promotora de personas con discapacidad intelectual adultas de La Rioja (ASPRODEMA), Iván Reinares, ha presentado este miércoles, en una rueda informativa, esta iniciativa en colaboración con la Universidad de La Rioja (UR), y financiada por la Fundación Vodafone y Plena Inclusión España.

Reinares ha precisado que la aplicación contiene 155 apoyos diferentes, en forma de bloques teóricos y vídeos tutoriales, distribuidos en los tres grandes apartados autocuidado, estilo de vida saludable y bienestar emocional; para facilitar su autonomía personal y vida independiente.

«Tenemos desde ejercicios físicos grabados por una de nuestras fisioterapeutas, pasando por consejos para la meditación, hasta buenos hábitos para la alimentación», ha ejemplificado Reinares.

Ha añadido que el uso de la aplicación es gratuita, así como sus diferentes apoyos funcionan también para cualquier persona con dificultades cognitivas con el castellano, como personas inmigrantes que no dominan bien el idioma o personas mayores que tiene dificultades para comprender determinados términos.

Reinares ha destacado que se lleva trabajando en este proyecto desde septiembre de 2018, y en él han estado implicados profesionales de la salud del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACA) La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Ha señalado que llevan alrededor de tres meses comprobando si la aplicación es accesible para los usuarios con personas con discapacidad intelectual del centro de Nájera de ASPRODEMA La Rioja, y «los resultados han sido muy positivos», ha considerado.

Esta aplicación se enmarca dentro «La Aventura de cuidarse. Derecho a mi Salud», que fue seleccionada por la iniciativa «Conectados por al accesibilidad» de Fundación Vodafone España, junto a otros quince proyectos nacionales, para ser llevada a cabo, de entre 87 ideas presentadas.