Borrar
Los facultativos del centro de salud de Alfaro protestan por la falta de recursos. Fotos del Twitter de atención primaria
Médicos de familia se confiesan «agotados» por las citas duplicadas y los enfermos cada 6 minutos

Médicos de familia se confiesan «agotados» por las citas duplicadas y los enfermos cada 6 minutos

Los facultativos de Primaria continúan hoy con sus protestas por la falta de recursos mientras la Consejería explora soluciones tanto a nivel nacional como autonómico

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Acabamos el día agotados». La confesión de Eva Eguíluz, una de las representantes de la plataforma de Atención Primaria en La Rioja, resume una sensación que asegura generalizada en el caso de sus compañeros de los centros de salud urbanos -«la casuística y los problemas en las zonas rurales varían y son igual de amplios»- que repercute en la agenda de calidad que guía a cada médico de cabecera. «De ese tiempo, dos terceras partes debemos dedicarlas a la labor presencial bien en consulta o a domicilio», explica. «Mientras los estándares de calidad establecen ver en torno a 28 pacientes por día con entre 10 y 12 minutos de atención, la media aquí está sobre los 40 usuarios, rondando así seis minutos de consulta que apenas da para hacer un trabajo digno», comenta para negar que la duplicación de citas pueda calificarse de ocasional. «Es algo que sufrimos a diario y agrava aún más el problema», constata señalando que el tercio de jornada restante y que teóricamente debe invertirse en actividades comunitarias -formación, actualización de contenidos, cirugía menor...- acaba resentida. «Esto empieza a parecerse cada vez más a los antiguos ambulatorios, donde lo único que primaba era ver pacientes a destajo», reflexiona.

Varias son las razones que desde su punto de vista han conducido a esta coyuntura. Para empezar, una deficiente distribución de los cupos. «Sobre una media de 1.500 pacientes, no se tienen en cuenta circunstancias vitales para una atención de calidad como la dispersión, el envejecimiento de la población en esa zona concreta o el número de crónicos», desgrana antes de apuntar dos de los factores que a su juicio son vitales para revertir la situación. En primer lugar, financiación. «Se insiste en que Atención Primaria es la puerta de entrada del sistema, pero siguen sin dedicarle más dinero ni recursos materiales», señala al incidir también en la necesidad de «contratos dignos». «Somos conscientes de que pasa lo mismo en otras partes, y por eso hace falta fidelizar a los profesionales, darles una garantía de continuidad y conciliación», concluye.

Nuevas protestas

La coyuntura no es nueva, aunque se visibilizó la semana pasada con la protesta protagonizada por buena parte de los profesionales del ramo a las puertas de sus centros de trabajo. Una queja que vino acompañada del traslado a la Consejería Salud de un documento detallando sus quejas y que prevé replicarse hoy a la espera del encuentro entre ambas partes.

Salud rebaja a «puntuales» los problemas, que ve comunes al resto de las comunidades autónomas

La disputa no ha sido ajena al enfrentamiento político después de que el lunes María Martín confirmara que su departamento está analizando la situación «centro a centro», calificara de «puntuales» algunas disfunciones y señalara que las carencias son comunes al resto de las comunidades, reconociendo al mismo tiempo «cierta falta de planificación» ante las jubilaciones y culpando también en parte a la inacción del Ministerio de Sanidad. El PSOE de La Rioja replicó a través de su secretario del ramo, Raúl Juárez, quien responsabilizó en exclusiva de la situación a la «pésima gestión» de Martín. «Es inadmisible que culpe a los profesionales», declaró negando también que las situaciones denunciadas -escaso tiempo de atención a cada paciente, duplicación de consultas, falta de cobertura ante las ausencias...- puedan tacharse de anecdóticas. «La consejera debe pedir perdón y asumir que hace las cosas mal, quizás porque está más centrada en cerrar las fisuras de su partido», apostilló aludiendo a su doble condición de secretaria general del PP y reclamando que los 7,3 millones de inversión en conciertos con la sanidad privada se reconduzcan a reforzar los recursos en Atención Primaria. Un análisis en el cual exculpó al Ministerio socialista «que ha devuelto la sanidad universal y eliminado el copago».

La consejera insistió ayer en que se trabaja con intensidad en distintos frentes tras un cambio social que ha cronificado determinadas dolencias. En el plano regional, consensuando medidas focalizadas en la reorganización de cupos y tarjetas, gestión de agendas y horarios tras aumentar en cinco las plazas de MIR. A nivel nacional, estrategias conjuntas a partir de la reunión de la Comisión de Reunión Humanos que cita hoy en Madrid a los consejeros de las diferentes comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios