La mayoría de jueces y fiscales riojanos se planta por una independencia «real»

Una veintena de jueces y fiscales se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Justicia para clamar por la separación de poderes. :: sonia tercero/
Una veintena de jueces y fiscales se concentraron ayer a las puertas del Palacio de Justicia para clamar por la separación de poderes. :: sonia tercero

El paro, el segundo conjunto convocado en menos de seis meses, paralizó la actividad salvo causas con preso y trámites urgentes

C. NEVOT LOGROÑO.

Jueces y fiscales secundaron ayer mayoritariamente la huelga convocada de forma conjunta para reclamar una independencia judicial «real y verdadera». Así lo exigió ayer la decana de los jueces de Logroño, María Cecilia de la Iglesia, minutos antes de que una veintena de jueces y fiscales se concentrara a las puertas del Palacio de Justicia para reivindicar, además, una retribución digna y la creación de nuevos juzgados en La Rioja para dar respuesta al aumento de la litigiosidad.

El 71% de los jueces -25 de los 35 en activo teniendo en cuenta que 4 estaban ayer de baja o permiso- respaldó la jornada de huelga que encontró un apoyo más tibio entre los fiscales, al secundarla seis de una plantilla de trece en la que cuatro estuvieron en servicios mínimos.

El paro prácticamente paralizó la actividad judicial no urgente y dejó una imagen inusual de pasillos vacíos en la sede del antiguo cuartel de Murrieta. Se mantuvieron los señalamientos de causas con preso y fueron atendidas las diligencias urgentes por dimanar del juzgado de guardia, del de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de Menores y Registro Civil. En el caso de este último, sólo se efectuaron las inscripciones de nacimiento fuera de plazo y de defunción puesto que determinan que se pueda expedir la licencia de enterramiento y por tanto que se pueda enterrar a las personas fallecidas.

Durante la lectura del manifiesto, que puso el colofón a la jornada de huelga, De la Iglesia recordó que pese al cambio de Gobierno las exigencias son las mismas que el pasado mayo y «más aún cuando se está dando el espectáculo tan lamentable de que conozcamos quién va a ser el presidente del Tribunal Supremo, incluso antes de conocer el listado de vocales que serían los únicos competentes para votarle». «Dos partidos políticos que se ponen de acuerdo para nombrar al presidente del CGPJ ya dan muestra de la situación de la independencia judicial en España», lamentó para anunciar a renglón seguido que a partir de ahora si la situación continúa bloqueada incrementarán la presión. «Hicimos un paro en mayo y no fue suficiente y si hace falta seguiremos paralizando la administración de Justicia en detrimento del ciudadano, pero también buscando su apoyo y el del resto de colectivos».

La juez decana recordó que por primera vez el Ministerio de Justicia descontará el salario del día de huelga a los jueces que ayer, pese a notificar que se sumaban al paro, acudieron a sus puestos para atender cuestiones urgentes. Los presidentes de tribunales superiores de justicia, incluido el de La Rioja, Javier Marca, pese a que su posición institucional les impide sumarse a medidas de presión colectivas, emitían una nota para mostrar su solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual.

En el conjunto el país, el 60,9% de los jueces y el 38,88 % de los fiscales secundaron la huelga, según las organizaciones convocantes, que consideran que las cifras, algo inferiores a las del paro de mayo, suponen un «éxito» y un «buen punto de partida» para iniciar negociaciones con el Ministerio de Justicia. Según las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales, hasta las 17 comunicaron su adhesión al paro 3.234 jueces y magistrados y 973 fiscales. En la huelga de mayo participaron, también según las asociaciones, 3.537 jueces (el 65 %) y 1.297 fiscales (52 %). «Podemos afirmar que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el CGPJ deberían buscar soluciones a las razonables peticiones».

 

Fotos

Vídeos