El mayoral de Toropasión continúa en observación en la UCI, aunque estable

Carlos Martínez Moreno. :: TP./
Carlos Martínez Moreno. :: TP.

El castejonero de 42 años seguirá 24 horas más en vigilancia intensiva tras una operación de siete horas por las quince cornadas recibidas

ERNESTO PASCUALALFARO.

El mayoral de la ganadería riojana Toropasión, Carlos Martínez Moreno, que en la mañana del pasado viernes sufrió una gravísima cogida por un toro en su finca de Alfaro, continúa estable dentro de la gravedad en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona.

Después de casi siete horas en quirófano, los dos equipos sanitarios que intervinieron en el hospital navarro recomendaron 48 horas de observación en la UCI para estudiar la evolución de este castejonero de 42 años, que sufrió quince cornadas y varetazos en distintas partes de su cuerpo infligidas por un toro que le derribó de su montura cuando, a primera hora de la mañana, apartaba varios astados en los campos de Toropasión.

Según pudo conocer Diario LA RIOJA de fuentes cercanas, Martínez Moreno reposaba ayer en la UCI pamplonica con pronóstico estable y en observación a la espera de comprobar cómo evolucionan las diversas heridas producidas por el animal. La cornada localizada en la espalda era en estos momentos la más preocupante por el riesgo de infección, aunque también el mayoral debe recuperarse de varias costillas rotas y de golpes diversos en rostro y extremidades.

Después de la larga operación, los sanitarios recomendaron 48 horas de observación en la UCI A pesar del incidente, Toropasión mantuvo los dos encierros y el resto de actos de las fiestas alfareñas

Tal y como informó Diario LA RIOJA, Carlos Martínez Moreno sufrió una escalofriante cogida cuando realizaba, a lomos de una de las yeguas de Toropasión, un apartado de toros en la primera hora de la mañana del viernes. Uno de los astados se revolvió y embistió a montura y jinete. Primero, el toro atacó a la yegua hasta herirla de muerte y, sintiéndose fuerte, se ensañó a continuación con el mayoral, un profesional experimentado que cumple ya ocho años trabajando en la ganadería riojana y que es muy conocido entre el mundo taurino de la zona.

A su merced, las embestidas del toro le causaron hasta quince cornadas y varetazos. La intervención a bordo de un todoterreno de uno de los responsables de Toropasión pudo quitar al toro de encima de Martínez. Desde allí, lo llevó en su vehículo hasta el Fundación Hospital de Calahorra, desde donde fue derivado de forma inmediata en helicóptero a Pamplona.

Apoyo y ánimos

Durante la jornada de ayer, el suceso seguía siendo tema de conversación entre los alfareños, inmersos en sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel, en las que Toropasión se encarga de organizar los festejos populares -que, por cierto, han continuado sin suspender ni encierros ni pruebas a pesar del incidente-. El alivio es unánime al conocerse que el mayoral ha sobrevivido con la fortuna de que las embestidas no afectaron a ningún órgano vital. De hecho, las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a Martínez Moreno y mucho ánimo a sus compañeros de Toropasión. Entre ellos, llegaron los del ganadero Victorino Martín o los del torero aragonés Imanol Sánchez, además de los de múltiples aficionados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos