Un San Mateo «para no entrar en casa»

El programa de fiestas, con 555.000 euros de coste, se presenta como una 'invitación' para disfrutar en la calle

JAVIER CAMPOS

Logroño. San Mateo llama a la puerta. El Ayuntamiento de Logroño presentó ayer oficialmente la 62 Fiesta de la Vendimia Riojana, un programa con 468 actos, 90 de ellos en los barrios organizados directamente por las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes con apoyo municipal. El «más participativo» y el «más descentralizado» de la historia, en palabras del concejal de Festejos, Miguel Sáinz, quien aseguró que son días «para no entrar en casa». Una 'invitación' para disfrutar en la calle pensada para todos los públicos.

Sáinz, quien compareció junto a los responsables de la Federación de Peñas y de Casas Regionales, Diego Vicente y Mar Luna, respectivamente, agradeció la colaboración de los más de 200 colectivos involucrados en la organización y el diseño del programa de fiestas ya que, «sin su participación, San Mateo no sería posible».

DESCENTRALIZADO

Disparo del cohete
Sábado 15
A las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento amenizado por el Dj Diego Aguas.
Fuegos artificiales
Sábado 15, domingo 16, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21
Cinco noches de concurso internacional en el parque de La Ribera a las 23 horas -excepto el viernes, que será a las 23.30-.
Vaquillas
Del domingo 16 al viernes 21
En la plaza de toros a las 9.30 horas con 'desencajonamientos', dos días de vacas saltarinas, exhibiciones de recortadores y, de nuevo, con 'forcados' portugueses.
Programación musical
A diario en distintos escenarios
Desde el singular estilo de Kiko Veneno pasando por el folk indie de Arizona Baby o el pop tradicional de Los Yankos, Siderales y Átomos. «Queremos reforzar la música destinada a jóvenes, con dos actuaciones de rap y batallas de gallos y, por primera vez, un festival de música electrónica en el Palacio de los Deportes», explicó Sáinz.
Para niños
Más de 133 actos
Gigantes y cabezudos y Gorgorito, casi a diario, son el núcleo duro. Se incluyen siete espectáculos con el mago Diego Calavia, así como teatro infantil, de circo y acrobacias, de clown...
Vídeo mapping
Lunes 17 y martes 18
Dos sesiones diarias sobre la fachada del Ayuntamiento de Logroño.
Pisado popular
Lunes 17
A las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento siendo homenajeados los siguientes deportistas riojanos: Camilo Santiago (medalla de plata en el Campeonato de Europa de Atletismo), Sheyla Gutiérrez (campeona de España de Ciclismo), Patricia Ortega (atleta más completa del atletismo nacional, ya que completó las siete pruebas del heptatlón) y el equipo de fútbol femenino de Primera División EDF Logroño.
Pisado y ofrenda
Viernes 21
A las 12.30 horas en El Espolón como viene siendo tradicional.
Desfile de carrozas
Viernes 21
Con hasta nueve, «un nuevo récord de participación», con tres premios en metálico. A partir de las 21 horas por Jorge Vigón, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de la Paz y Padre Claret.
Quema de la cuba
Sábado 22
A las 22 horas en la plaza del Ayuntamiento.
actos
componen un
468
programa en el que colaboran
468
hasta 200 colectivos.
actos
de los programados
90
se desarrollarán en los barrios.

El presupuesto previsto para este 2018, de 555.000 euros, similar al del año pasado, ha servido, según Sáinz, para que entre el 15 y el 22 de septiembre «este sea el año que más actividades haya para todas las edades y para disfrutar en familia, con un programa específico infantil, otro juvenil y, como novedad, un tercero destinado a nuestros mayores, que se presentará la próxima semana bajo el formato de lectura fácil».

La recuperación de los 'toros de fuego', que no se celebraban desde el 2007, es una de las novedades

«San Mateo 2018 mantiene sus señas de identidad, la vendimia, con catas y pisados de uva familiares y rompe moldes con actividades novedosas como el skate, el rap o eventos para disfrutar entre abuelos y nietos», adelantó el concejal popular, quien se detuvo en algunos de los actos más tradicionales, como la proclamación de los Vendimiadores, que se celebrará el próximo jueves; y de los más representativos, como el pisado popular, que se celebrará el lunes 17 con el reconocimiento a deportistas riojanos como Camilo Santiago, Sheyla Gutiérrez, Patricia Ortega y el equipo de fútbol femenino de la EDF Logroño.

Las nueve peñas logroñesas -con su espacio en Murrieta- y las ocho casas regionales -que ocuparán la Glorieta-, presentadas como «pilares fundamentales de las fiestas», llevarán, como cada año, «el peso de la celebración a lo largo de todo el día, con sus degustaciones, pasacalles, actuaciones musicales, desfiles, etc.». Así lo reconoció ayer el propio Ayuntamiento, quien destacó que, entre las novedades de este 2018, figura la recuperación de los 'toros de fuego' por la calle Portales a cargo de las peñas, «algo que no se celebraba desde el año 2007».

Otro elemento fundamental en estas fiestas, según lo presentado ayer, será la programación musical, ya que en esta ocasión «se abre la oferta musical para llegar aun gran abanico de estilos».

Sáinz tampoco se olvidó de las actividades infantiles y familiares... hasta 130 actividades. Gigantes y cabezudos y Gorgorito forman el núcleo esencial de la programación con la novedad del pisado de la uva familiar itinerante -este año en Yagüe, El Arco y Cascajos-.

El concejal también habló de mejoras en las vaquillas -del domingo 16 al viernes 21- y de más deporte en el programa de fiestas. El 'vídeo mapping' -lunes y martes-, las cinco noches de fuegos artificiales -sábado, domingo, miércoles, jueves y viernes- y el desfile de carrozas -programado para el viernes 21-, fueron otros de los actos destacados durante la presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos