Marrodán propone un modelo turístico que afronte el reto demográfico

María Marrodán/Sonia Tercero
María Marrodán / Sonia Tercero

La candidata socialista ha afirmado que hay que superar «la carencia de infraestructuras», de modo que «el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se comprometerá a licitar los proyectos y las obras del eje de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo»

LA RIOJA

La cabeza de lista del PSOE de La Rioja al Congreso, María Marrodán, ha propuesto este martes un modelo turístico «ligado a la sostenibilidad medioambiental, que supere la precarización laboral del sector y afronte la estrategia del reto demográfico».

Marrodán ha presentado las propuestas electorales del PSOE en materia de turismo, con el objetivo de que La Rioja «ocupe un lugar predominante en el mapa nacional», según recoge Efe en una nota.

La candidata socialista ha afirmado que hay que superar «la carencia de infraestructuras» que tiene la comunidad, de modo que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se comprometerá a licitar los proyectos y las obras del eje de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo.

Modelo colaborativo común

Ha lamentado que en La Rioja no hay una estrategia común entre lo público y lo privado, por lo que ha demandado un modelo colaborativo común, para evitar que la administración siga «de ocurrencia en ocurrencia».

A su juicio, en la comunidad riojana «falta una política turística definida», ya que el año pasado se perdieron 27.000 visitantes, a pesar de que cuenta «con numerosos atractivos».

La cabeza de lista al Congreso por el PSOE riojano ha resaltado que el turismo puede ser una actividad económica vertebradora del territorio y que puede generar empleo de calidad en las zonas más despobladas, lo que beneficiaría a la región.

Medidas incluidas en el programa

Así, entre las medidas incluidas en el programa electoral del PSOE para las próximas generales ha citado incrementar el papel del turismo de interior para luchar contra la despoblación rural.

También ha abogado por proteger los entornos naturales para desarrollar nuevos productos turísticos.

Ha recordado que en la Conferencia Sectorial de Turismo se acordó crear varios grupos de trabajo, uno de ellos enfocado a analizar el impacto de las viviendas de uso turístico, una situación que «preocupa al sector hotelero» y a la que no es ajena La Rioja.

Por otro lado, ha aludido la visita que realiza este martes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, a Haro, donde tiene previsto reunirse con el equipo de Gobierno local para conocer la candidatura de esta ciudad como Ciudad Europea del Vino en 2020.

«Así, podrá comprobar el atractivo turístico del paisaje del viñedo de la zona, el casto histórico, su oferta gastronómico y su barrio de bodegas centenarias», ha agregado Marrodán.