Reinares muestra a Madorrán las instalaciones de la Cruz Roja. MIGUEL HERREROS

La Rioja tiende la mano a los refugiados

La comunidad acoge a 19 afganos dentro del Sistema de Protección Internacional llevado a cabo por el Gobierno de España y la Cruz Roja de la región

Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:23

Sin salida ni recursos. Ahogados por la inseguridad de un levantamiento armado que tomó el país a la fuerza. Violencia, ataques y persecución. Los talibanes se apropiaron de Afganistán y ahora, alguno de sus civiles ven la luz al final del túnel amparándose en el asilo político. Y es que, solo en España y en un período de apenas 9 días, más de 2.100 refugiados afganos pudieron salir del infierno de una guerra cultivada a fuego lento. 19 de ellos residen, a día de hoy, en La Rioja.

Publicidad

Gracias al Sistema de Acogida de Protección Internacional, llevado a cabo por organizaciones como Rioja Acoge o Cruz Rioja y subvencionado por el Gobierno de España, los refugiados ya están en un lugar seguro. En el caso concreto de La Rioja, los 19 afganos a los que se les ha ofrecido asilo descansan en las instalaciones de la Cruz Roja de Logroño donde, ayer, la delegada del Gobierno en la comunidad, María Madorrán, y el presidente de la organización en La Rioja, Fernando Reinares, se reunieron para informar del plan de atención integral que reciben los usuarios del centro.

El dispositivo movilizado en la región tiene un total de 45 plazas disponibles para acoger a solicitantes de protección internacional, de las cuales 28 están ocupadas en la actualidad. Además de los refugiados afganos que están residiendo ahora en la región, el Sistema de Acogida de Protección Internacional ayuda a «otras 9 personas que previamente eran atendidas por este dispositivo», informa la delegada del Gobierno.

Pese a que un principio aterrizaron en La Rioja «hasta 25 personas de Afganistán», en la actualidad solo residen un total de 19, pertenecientes a diferentes familias, ya que «6 de ellas se han reubicado a un centro de acogida en otra ciudad española para atender concretamente sus necesidades particulares», relata Madorrán.

Entre los residentes también hay menores. Niños y niñas que según confirma la delegada «están todos escolarizados en distintos centros». «La atención sanitaria y la escolar son las primeras cuestiones que llevamos a cabo para cubrir esas necesidades básicas», aseguran Madorrán y Reinares.

Publicidad

La Rioja tiene 45 plazas disponibles para acoger a solicitantes de protección internacional, de las cuales 28 están ya ocupadas

«Damos alojamiento a los refugiados, les enseñamos español y conseguimos que se empadronen en Logroño», afirma Reinares

Dentro del centro de la Cruz Roja, los voluntarios trabajan día a día con los recién llegados, algo que «llevamos haciendo desde hace más de 30 años», rememora el presidente de la organización en La Rioja. En el caso de los afganos, Fernando Reinares relata que «con este programa subvencionado por el Gobierno de España damos alojamiento a los refugiados, bien sea en nuestras instalaciones o en pisos, les damos cursos de español e incluso conseguimos que se establezcan y se empadronen en Logroño para que puedan conseguir un empleo digno».

La finalidad del sistema de acogida del Estado es facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral. Para ello, se realiza una metodología de intervención en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de 6 meses, prevé su residencia en plazas del sistema; y la segunda, de preparación para la autonomía en la que se encarga de proporcionar ayudar para cubrir necesidades básicas. «Lo que queremos es que se sientan como en casa, que estén cómodos y que puedan adaptarse a la sociedad logroñesa», concluye el presidente de Cruz Roja en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad