Muchas manos y una sola voz

'Flores negras'. La instalación 'El jardín de flores negras', en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, recuerda a las 44 mujeres asesinadas por violencia machista este año en España. :: SONIA TERCERO
/
'Flores negras'. La instalación 'El jardín de flores negras', en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, recuerda a las 44 mujeres asesinadas por violencia machista este año en España. :: SONIA TERCERO

La sociedad riojana muestra su repulsa a la violencia de género y traslada su apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas de esta lacra

R. G. LASTRA

Políticos, sindicalistas, representantes de asociaciones y entidades y, sobre todo, la ciudadanía riojana unieron ayer sus voces para lanzar un unitario no rotundo contra la violencia de género y, a la vez, tender sus manos para mostrar su apoyo y solidaridad a todas las mujeres recluidas en ese infierno y trasladarles que se puede salir.

La ola de repulsa y solidaridad en toda la región, que continuará hoy y mañana, 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzó a primera hora en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde la alcaldesa, Cuca Gamarra, inauguró la instalación 'El jardín de las flores negras', una exposición de cuatro decenas de plantas de diferentes tamaños en recuerdo y homenaje a cada una de las 44 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año.

La cita central se celebró a mediodía en El Espolón logroñés, un acto de sensibilización organizado por la Red Vecinal bajo el lema 'No es tan difícil', en defensa de la música como herramienta en favor de la igualdad y la tolerancia y en contra la violencia de género.

UGT plantó árboles en el 'Bosque vivo' del parque Holanda; CCOO se concentró ante su sede y la CSIF emitió un manifiesto, vía que también tomaron PSOE, PP, el Colegio de Psicólogos de La Rioja, el Cermi o la Plataforma 8 de Marzo. Mujeres en Rebeldía optó por una performance reivindicativa en el 010 del Ayuntamiento, que contó para su organización con la colaboración de URfem y mujeres a título personal, y la sede de la Delegación del Gobierno se iluminó de violeta.

Fuera de la capital, en el parque La Estación de Arnedo se inauguró la escultura 'Pachamama', donada por la artista sevillana Mercedes Naranjo de su colección 'Brújulas de la igualdad', informa Ernesto Pascual. En Nájera, se celebró una concentración junto al quiosco de la música del Paseo San Julián, informa Félix Domínguez. Finalmente, en el CEIP Villa Patro de Lardero, los alumnos crearon una puerta violeta con mensajes de igualdad, informa Pilar Hidalgo.

 

Fotos

Vídeos