El 'macrobarómetro' del CIS da un escaño para Unidas Podemos en La Rioja

El 'macrobarómetro' del CIS da un escaño para Unidas Podemos en La Rioja

La encuesta, la mayor que ha hecho esta entidad, ha realizado 256 encuestas en La Rioja, lo que da un error de más del 6%

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar los resultados de su «macrobarómetro» de marzo, una de las mayores prospecciones elaborados por el centro. Se tata de más de 16.000 encuestas en toda España, preguntando a los ciudadanos por problemas, preocupaciones... y también intención de voto, a un mes de las elecciones generales.

Normalmente los datos del CIS no son extrapolables a La Rioja, por el escaso número de encuestas que se realizan en la región (menos de una veintena) Pero este macro-CIS es algo más preciso: ha realizado 256 encuestas. No es mucho (normalmente, las encuestas realizadas en la región suelen rondar el millar de entrevistas) así que el error potencial es considerable, del 6,3%.

Aún así, los resultados que este CIS da para La Rioja son sorprendentes. No los dos escaños para el PSOE (que se han venido repitiendo en otros sondeos, como el que hace unas semanas publicó este mismo periódico) sino por el reparto de los otros dos: según el barómetro, el PP obtendría un escaño y el otro volvería a ser para Podemos.

Así, los diputados riojanos serían los socialistas María Madorrán y Juan Cuatrecasas, la 'popular' Cuca Gamarra y Edith Pérez por Unidas Podemos.

Además de la escasa muestra, esta encuesta tiene otro problema a la hora de atribuir los escaños: el elevadísimo porcentaje de indecisos que marca. De hecho, según el CISel 28,1% todavía no ha decidido qué voto va a depositar en la urna.

De los que sí lo tienen decidido, los porcentajes son:

¿A qué partido piensa votar?

PartidoPorcentaje
PSOE 20,3
PP 11,3
Unidas Podemos 9,0
Ciudadanos 3,9
VOX 3,9
Compromís 0,4
Otro partido 0,4
Voto blanco 3,9
Voto nulo 1,2
No votará 4,3
No lo tiene decidido 28,1
N.S. 5,1
N.C. 8,2

Abascal, el menos conocido y el peor valorado

Según la encuesta, los riojanos van a ir a votar en masa en los próximos comicios. De hecho, el 77% de los preguntados afirma que ejercerá su derecho al voto «con toda seguridad», mientras que un 9% «probablemente sí» lo haga. Solo un 3,1% dice no a votar «con toda seguridad».

Pese al baño de multitudes que se dio Santiago Abascal hace unos días en Riojafórum, el líder de Vox es el candidato a la Presidencia del Gobierno menos conocido (un 12,5% de los encuestados dice no saber quién es) y el peor valorado (2,7 sobre 10). La gran mayoría conoce a Pedro Sánchez (86,3%), Pablo Iglesias (85,9%), Albert Rivera (85,5%) y Pablo Casado (84,4%). Algo menos al riojano Alberto Garzón (77,3%). Ahora bien, cambia mucho la valoración que tienen los ciudadanos de cada uno de ellos. Todos suspenden. El que más se acerca al aprobado es el líder socialista con un 4,4, Garzón se queda con un cuatro raspado, el candidato de Cs alcanza un bajo 3,8 y el popular Casado cuenta con una nota de 3,5 e Iglesias apenas llega al 3,1.

Sánchez también sería el más votado como presidente del Gobierno (29,7%), muy lejos del segundo (Casado con un 14,5%). Rivera no llega al 10% y Abascal se queda en un bajo 2,3%.

El paro, principal preocupación

Los riojanos han puesto deberes a sus políticos y han dejado claro cuáles son los principales problemas a resolver. A nivel nacional, el paro es la principal preocupación. El 43,4% de los encuestados lo ven como el primer gran asunto a arreglar, seguido a mucha distancia de la actual situación de los políticos y los partidos (12,1%) y de algo que va muy ligado con esto último, como la corrupción y el fraude (9,0%).

En términos particulares, los encuestados se preocupan en su día a día por el paro (23,0%), por los problemas de índole económica en general (10,9%) y miran con preocupación el futuro de las pensiones (8,2%).