Lugares comunes

Ceniceros, en la mesa presidencial del encuentro. :: j.m./
Ceniceros, en la mesa presidencial del encuentro. :: j.m.

Representates de entes territoriales y locales de toda la UE aúnan posturas en La Rioja sobre financiación y el reto demográfico

TERI SÁENZ

logroño. La grandilocuente voz que emana de Bruselas se articula también con voces más modestas pero igualmente relevantes. Son las reivindicaciones de los cientos de municipios, territorios, comunidades y entes locales cuya suma -al margen de su ubicación, más allá del color de sus gobiernos- forma parte de la columna vertebral del proyecto europeo y cuyas necesidades compartidas se ponen esta semana sobre la mesa en el marco de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Empleo y Cultura (SEDEC) cuya presidencia rotatoria ostenta ahora el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras su nombramiento en la cita que tuvo lugar el pasado septiembre en Timisoara (Rumanía).

El anfitrión hizo hincapié en la apertura del encuentro en el peso que los participantes están llamados a tener en una coyuntura vital para la UE. «La comisión tendrá un papel clave en la formación de la posición del Comité de las Regiones (CdR) respecto del futuro presupuesto comunitario», avisó el jefe del Ejecutivo regional anticipando que la SEDEC elaborará una abundante batería de dictámenes vinculados a la política económica de Bruselas en relación a las demandas que conciernen por igual a los distintos territorios. «La respuesta a estas necesidades no puede quedarse en palabras vacías, sino en compromisos presupuestarios», reflexionó en las instalaciones de Riojafórum.

Ceniceros apostó aquí por que el desafío demográfico se coloque en el epicentro de la política europea, reconociendo la «preocupación» que gravita sobre regiones que, como La Rioja, reclaman que el marco financiero plurianual haga frente a la prestación de los servicios básicos para todos sus habitantes.

LA FRASEJosé Ignacio Ceniceros Presidente de la SEDEC «La respuesta a necesidades de las regiones no puede quedarse en palabras vacías»

Los dictámenes a través de los que la SEDEC tratará de ejercer su influencia estarán relacionados con áreas como la Europa Creativa, que apoya las obras audiovisuales y los sectores cultural y artístico; el Horizonte Europa, en apoyo a la investigación y la innovación; el Cuerpo Europeo de Solidaridad, para ampliar las oportunidades que ofrece el voluntario, las prácticas y las colocaciones profesionales o el programa Erasmus +, dedicado a la educación y la formación de la juventud. También harán referencia al primer programa Europa Digital; el espacio europeo de educación, que propone un nuevo conjunto de medidas para reafirmar la participación de los jóvenes en la vida democrática y cívica; la Inteligencia Artificial y, por último, la Agenda Europea en Investigación e Innovación.

Una tarea que se completó ayer con el inventario a la actividad desplegada hasta ahora por la SEDEC, especialmente, en el área de la cultura coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos